Descubre cómo tomar decisiones estratégicas en tiempos de crisis

decisiones estratégicas en tiempos de crisis

La estrategia es el arte de dirigir las operaciones. Durante los últimos dos meses hemos estado realizando un estudio en Resultae donde hemos podido comprobar qué sólo un 32% de las empresas toman decisiones estratégicas adecuadas a estos momentos de frenazo económico.

Adoptar una estrategia adecuada a la empresa es la única manera de conseguir la viabilidad del negocio en un entorno tan complejo.

Y es ahora en estos momentos, cuando llega la crisis. Cuando es necesario poner en marcha una estrategia clara donde tenemos que volver a plantearnos:

  • nuestro mercado,
  • la competencia y
  • una mejora en las operaciones para ganar productividad, rentabilidad y buenos resultados.

Es muy importante focalizarse en lo que realmente es el centro de la empresa, en lo que nos hace ganar dinero: el core business. Las empresas que se centran en su core business son las más rentables y las que obtienen mejores resultados.

A veces, incluso es necesario desinvertir en aquellas partes del negocio que no son estratégicas y nos dispersan, aunque es difícil tomar la decisión.

Fruto del estudio que hemos realizado en Resultae, hemos visto que:

Sólo el 22% de las empresas han sido capaces de tomar decisiones estratégicas en tiempos de crisis a la hora de desinvertir, analizando con datos e indicadores objetivos para no autoengañarse.

decisiones estratégicas en tiempos de crisis
decisiones estratégicas en tiempos de crisis

En el caso de éxito que nos ocupa, nuestro cliente es una empresa del sector servicios con un crecimiento del 18% anual. Pasando de una facturación de 21 millones de euros a 32 millones en pocos años. Con unos beneficios anuales de 2 millones de euros.

Cuando empezamos a trabajar, nos encontramos con unas pérdidas de casi 400.000 euros. Por lo que iniciamos una revisión de todas las áreas de la empresa.

Hemos iniciado un plan de reducción de costes que ha generado una mejora de resultados de 900.000 euros.

Reestructurando las áreas de la empresa con mayores costes estructurales para obtener 1,3 millones de euros de resultados anuales. Después de 6 meses de análisis e implantación de las medidas adoptadas.

Está claro que han sido los meses más rentables de la historia de la empresa, y todo ello gracias a la toma de decisiones y a la información que disponíamos.

Hay que destacar que la propiedad está abierta a la transformación de la empresa. Porque en numerosas ocasiones nos encontramos con propietarios que piensan que ‘aunque se pierda dinero, no pasa nada y seguro que volveremos a estar como antes’. Esto genera situaciones donde no sólo se pierde dinero, sino un tiempo precioso además que complica las soluciones para volver a hacer la empresa rentable.

Resultados de la toma de decisiones estratégicas en tiempos de crisis

  • en Ventas y Ebitda, un aumento de las ventas de 32 a 35,6 millones de euros
  • mientras que el EBITDA ha subido hasta el 12%, alcanzando un valor de casi 4 millones de euros.
  • en Cash Flow ha obtenido un crecimiento de 236 mil a 3,1 millones de euros,
  • impulsado por la reducción del 50% en el valor de las existencias,
  • así como por la reducción del PMC de 60 a 43 días.

En Productividad:

  1. hemos incrementado un 23% la productividad por trabajador, pasando de 191 a 233 mil euros por personas.
  2. El aumento de productividad, asociado al incremento del volumen de ventas ha permitido que el coste de personal sobre ventas sea del 11,2% cuando su valor inicial era del 16,1 %.

Cambio de Cultura

Lo más importante ha sido la transformación cultural y la necesidad de concentrar las actividades de mejora en el cliente.

  • Implantamos una metodología para definir y llevar a la práctica las opciones estratégicas
  • evolucionar hacia una cultura de sistema,
  • organizando el negocio en torno a grupos naturales de productos y clientes
  • creación de flujos de valor
  • y a liderar con el ejemplo.

Como conclusión, la estrategia y sus decisiones estratégicas son clave y debemos prestarle la importancia debida en escenarios de incertidumbre y crisis.

Tomar decisiones contundentes y valientes para garantizar la competitividad de nuestra empresa. Contacta con Resultae, este es nuestro secreto reestructurar tu empresa y competir

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts Relacionados

reestructuración de empresas

REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS

El contexto es ahora más inestable y hay que hablar de flexibilidad, adaptación, rentabilidad y competitividad. Ha llegado el momento de comenzar a prepararnos ya