kaizen que es lean manufacturing

Kaizen, ¿qué es lean manufacturing?

¿Qué es lean manufacturing?

Lean manufacturing es un sistema de gestión que está evolucionando continuamente en las empresas donde lo implantamos. Es así. No hay nada más que ver el número de palabras nuevas que aparecen continuamente para darse cuenta de ello. Está claro que todo nació a partir del Sistema de Producción de Toyota TPS pero, ¿qué es lean manufacturing?

Lean manufacturing es un sistema de fabricación / producción / servicio que se caracteriza por eliminar el desperdicio de todas las actividades, operaciones y procesos. Lean es producir productos y servicios:

  • A tiempo
  • Usando la menor cantidad de recursos posible
  • Mejor que la competencia
  • Más rápido y más barato que la competencia
  • Eliminando todos los desperdicios posibles

Lean manufacturing es el paraguas bajo el que nos referimos a:

  • Mejora Continua
  • SMED: Cambio rápido de herramientas
  • TPM: Mantenimiento productivo total
  • 5S: Fábrica visual
  • KanBan: sistema de señalización de trabajo
  • Reducción de inventario
  • Eventos Kaizen
  • Y mucho más…

Hay muchas formas de empezar a implantar lean manufacturing. Por ejemplo, creando un Mapa de flujo de valor (VSM) para enfocar los esfuerzos iniciales en un área crítica de la empresa y tratar secuencialmente las prioridades del VSM de acuerdo con las oportunidades de mejora más importantes.

Otras veces, empezaremos a aplicar lean manufacturing aplicando 5S para limpiar las cosas antes, y no es raro encontrarnos con proyectos en que las 5S son absolutamente necesarias antes de que podamos empezar poner en marcha muchas de las otras herramientas de lean manufacturing … ¡lo hemos visto tantas veces!

Lean manufacturing también es muy útil para reducir el inventario, mejorar el circulante y la tesorería de tu empresa.

La Teoría de las restricciones o TOC es otro ecosistema que nos ayuda a implantar lean manufacturing. Y aunque la teoría de las restricciones tiene otro enfoque muy distinto a lean manufacturing, es compatible con los principios lean. Muchas veces, la principal restricción de la empresa, y muchos cuellos de botella, suelen ser prioridades a la hora de dirigir esfuerzos e implantar lean manufacturing. Y es que hay muchos paralelismos y mucha compatibilidad entre Lean Manufacturing y TOC.

Lean manufacturing es un sistema de gestión adaptado mundialmente y se ha convertido en un estándar mundial como un conjunto de prácticas que prácticamente todas las empresas deben adoptar para ser competitivas en una economía global.

Más allá de la necesidad de competir a nivel mundial, los principios y procesos de lean manufacturing y de mentalidad lean manufacturing en las personas sirven para motivar a los trabajadores a participar en la mejora de la empresa, ya que ayudar a la empresa a implementar Lean Manufacturing es muy divertido y un gran logro personal y profesional para todos.

Cuando estamos trabajando en entornos lean manufacturing, siempre surge Kaizen. Es una de las partes más importantes de lean manufacturing. Kaizen significa mejorar, cambio bueno. Todas las empresas que van bien hacen kaizen. Necesitan mejorar continuamente para sobrevivir. Si no trabajas continuamente para mejorar, te quedas atrás.

Solución de problemas

Todos los sistemas de trabajo se degradan con el tiempo. Las máquinas y las herramientas envejecen y su rendimiento baja si no se hace mantenimiento. Las cosas se rompen. A veces te das cuenta enseguida porque la avería causa muchos problemas y hay que poner soluciones inmediatamente. Otras veces, el problema es tan sutil que ni siquiera sabes que hay un problema, y la calidad y el rendimiento caen. Otras veces, el sistema cambia por factores externos. Se desarrollan nuevos productos y lo que funcionaba bien para productos antiguos puede no funcionar bien para los nuevos. El cliente quiere más (o menos) productos que antes, y te ves obligado a cambiar tu sistema de producción solo para evitar que tu empresa no se hunda.

Mejora de verdad

Además de solucionar y prevenir problemas, hay que mejorar de verdad. El sistema se ejecuta y no hay problemas importantes, pero podría funcionar mejor. ¿Qué se puede hacer para mejorar el rendimiento del sistema? ¿Podríamos poner un sistema mejor? ¿Podemos mejorar los estándares de trabajo? ¿Podemos mejorar la distribución en planta para mejorar el rendimiento?

La mayoría de las empresas están preocupadas apagando fuegos. Sólo las empresas bien organizadas dedican gran parte de sus esfuerzos a la mejora de verdad.

La estrategia

¿Dónde comenzar tu kaizen? No es una pregunta fácil. Deberías conocer tu norte. ¿Cuáles son los objetivos generales de tu empresa? ¿Te lo has planteado?

También están los proyectos de apagar fuegos, y además, suelen tener prioridad. Piénsalo y analiza.

Cómo empezar

Si te decides y quieres hacer kaizen, debes tener en cuenta cosas fundamentales como:

1.- Apoyo por parte de la dirección: cualquier tipo de proyecto necesita el apoyo de la dirección para tener éxito. No solo quiero decir que gerencia lo permita, o incluso quiera; necesita apoyarlo y participar. Si quieres adelgazar, no sólo necesitas perder peso; hay que hacer mucho ejercicio para adelgazar.

2.- Participación de los trabajadores: No cambies una máquina sin hablar primero con los trabajadores. Es posible que no sepan de muchas cosas, pero conocen la fábrica o el taller mejor que nadie.

3.- PDCA: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar son cruciales para cualquier tipo de proyecto. Muchas veces nos empeñamos en conseguir mucho en poco tiempo y hacer Planificar-Hacer-Planificar-Hacer-PlanificarHacer… pero no se consigue nada. Verificar y actuar son fundamentales para garantizar que tu mejora sea realmente una mejora kaizen y no un cambio para peor kaiaku.

contáctanos para más información

Deja una respuesta

Abrir chat