El sistema Lean. La organización Lean
Lo más importante en cualquier proceso de consultoría organización lean, mejora continua, kaizen o six sigma es satisfacer a tus clientes con velocidad y calidad. El objetivo más importante de lean es centrarse en los 8 desperdicios de Lean de aplicación universal.
Defectos
Cuando se producen defectos, es necesario desechar el producto, creando así pérdidas de tiempo, materiales y dinero.
Lean se basa en satisfacer las necesidades del cliente, y un defecto significa que no se satisfaga a los clientes. Reducir el número de defectos es la razón de utilizar Six Sigma. Y la herramienta DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar), es más fácil encontrar y eliminar defectos en un proceso.
Sobreproducción
A veces las empresas tienden a sobreproducir productos, adelantándose demasiado a la demanda de los consumidores. Ese tipo de exceso puede generar costes adicionales para almacenar materiales, por ejemplo. Hay que prestar más atención a la Voz del Cliente y comprender lo que nos piden reduce la sobreproducción.
Transporte
Los problemas con el transporte vienen de procesos mal planificados. En este contexto, el transporte es cualquier parte de un proceso que requiera transportar las herramientas y los materiales necesarios para una operación. También puede ser el tiempo que lleva transmitir la información necesaria para coordinar un proceso (por ejemplo las aprobaciones de los directivos o mandos intermedios). Cuanto más larga sea la ruta de transporte, mayor será la cantidad de tiempo perdido. El uso del VSM Value Stream Map nos ayuda a reducir las ineficiencias de un proceso al poder analizar la representación visual de cada fase de un proceso, lo que facilita la búsqueda de áreas donde se necesitan cambios.
Procesos sin valor agregado
Muchas veces nos encontramos con operaciones que no agregan valor a un proceso. Ejemplos típicos de un proceso mal planificado es la mala comunicación, las áreas de responsabilidad que se superponen, o duplicar datos. En Lean, es vital evaluar cada paso del proceso y determinar si agrega valor al cliente. El VSM Value Stream Map puede ayudar, igual que herramientas como Los 5 Por Qué, ya que nos permiten profundizar en las razones que hay detrás de los problemas operativos.
Movimientos
Si un proceso requiere que los empleados den pasos de más, ya sean pasos físicos o en un software, eso es un ejemplo de que un proceso mal planificado. El tiempo perdido es dinero perdido. Este problema a menudo se da por estaciones de trabajo mal planificadas. La configuración de líneas de trabajo e implantar procesos eficientes ayudan a eliminar este tipo de desperdicios de movimiento. La herramienta lean más utilizada en estos casos es las 5S.
Esperas
Las esperas se producen cuando los trabajadores esperan a que aguas arriba les den los materiales o la información que necesitan para continuar con su trabajo. También los cuellos de botella nos conducen a esperas y pérdidas de tiempo. Un desperdicio en forma de espera es tener que asistir a numerosas reuniones en lugar de terminar el trabajo, por ejemplo. Aquí un VSM puede ayudar a optimizar la producción y eliminar las esperas. Un diagrama de Isikawa también puede ayudar a desglosar cada parte de la operación en sus partes más pequeñas, lo que ayuda a encontrar aquellos pequeños problemas que pueden llevarnos a solucionar grandes problemas.
Inventario
Los problemas con el inventario pueden resultar de la sobreproducción de materiales o productos terminados que se compran de más o que se almacenan. Cuando tenemos más inventario del necesario, también tenemos más dinero del necesario inmovilizado. Este problema se soluciona abordando la sobreproducción, los sobrepedidos y el sobreprocesamiento.
Talento no utilizado
Probablemente, el desperdicio menos valorado porque no está relacionado con cuestiones de proceso, sino con el no aprovechamiento del talento de los empleados. Por ejemplo, los trabajadores de planta son los que tienen más información sobre las verdaderas causas de los problemas, más que sus propios mandos intermedios y directivos; también son los que nos dan ideas para abordar los problemas.
La eliminación de este desperdicio requiere que los directivos y mandos intermedios realicen un examen exhaustivo de las mejoras habilidades y conocimientos de sus empleados y cómo emplearlos para mejorar.