Consultoría lean Mejora Continua

Consultoría lean Mejora Continua

Resultae acaba de finalizar un estudio realizado entre las pymes más importantes de Valencia, Castellón, Alicante, Madrid, Murcia y Zaragoza que demuestra que el 72% de los proyectos lean de mejora continua, kaizen o six sigma no logran alcanzar sus objetivos.

Implantar la consultoría lean de mejora continua su sistema de gestión lean de forma sostenible, es complicado. Implantar la consultoría lean de mejora continua su sistema de gestión lean de forma sostenible, es complicado. ¿Por qué?

Hay tres razones principales por las que los proyectos consultoría lean de mejora continua fracasan

  1. Falta de compromiso de la dirección
  2. Falta de comprensión de los conceptos de LEAN y Six Sigma
  3. Falta de integración

 

Falta de compromiso de la dirección

El compromiso de la dirección es vital para implantar un proyecto de consultoría lean, mejora continua, kaizen o six sigma. Es importante establecer un canal de comunicación para alinear e informar de los resultados que se van obteniendo en estas áreas:

  • Plazo de entrega: asegurar y acortar los plazos
  • Coste: Reducir los gastos y aumentar el beneficio
  • Calidad: A la primera, asegurada por proceso
  • Personas: Consolidar y alinear el equipo
  • Seguridad: Cero accidentes
  • Motivación: Involucración y participación

Ahora bien, nuestra experiencia nos dice que aunque los directivos suelen respaldar los procesos de consultoría lean, mejora continua, kaizen o six sigma, no se involucran totalmente para ayudar a conseguir el éxito, bien por falta de comprensión por parte del equipo directivo, o bien por falta de comunicación con dirección por parte del equipo de mejora.

Muchos directivos utilizan su tiempo en temas estratégicos para la organización y, en el mejor de los casos, vigilando sus KPIs. Lo que pasa es que los proyectos de consultoría lean, mejora continua, kaizen o six sigma no se suelen alinear con estos indicadores estratégicos, y si no se informa a la dirección de los hitos conseguidos, esta deja de interesarse. Hay que involucrar activamente al equipo directivo, a la dirección, e informar de las actividades de mejora alineadas con la estrategia de la empresa. Imprescindible: tenemos que vincular la mejora a la estrategia de la empresa para tener el compromiso de dirección.

 

El sistema Lean. La organización Lean.

Lo más importante en cualquier proceso de consultoría lean, mejora continua, kaizen o six sigma es satisfacer a tus clientes con velocidad y calidad.

El objetivo más importante de lean es centrarse en los 8 desperdicios de Lean de aplicación universal.

  1. Defectos
  2. Sobreproducción
  3. Transporte
  4. Procesos sin valor agregado
  5. Movimientos
  6. Esperas
  7. Inventario
  8. Talento no utilizado

 

 Mejora los procesos sin inversiones con Six Sigma

¿Qué es Six Sigma? Six Sigma es una s una metodología de trabajo para medir la eficiencia operativa y buscar soluciones para mejorarla y determinar la capacidad de tus procesos. El objetivo de six sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier caso en el que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Six Sigma es:

  • Un conjunto comprobado de herramientas y tácticas para reducir la variación • Una estrategia de gestión exitosa utilizada por empresas como PG, Allied Signal, Sony, …
  • Una filosofía integral de excelencia en las operaciones
  • Una herramienta complementaria a las herramientas existentes

Lean Six Sigma se centra en los requisitos del cliente mediante el uso de herramientas estadísticas y resolución estructurada de problemas. LEAN Six Sigma integra tiempo de entrega, costes y calidad.

Consultoría lean Mejora Continua
Consultoría lean Mejora Continua

Integración de métodos

A lo largo de los años, muchas empresas han ahorrado miles de euros con LEAN y Six Sigma. La pregunta es ¿Los ahorros vinieron de Lean o Six Sigma?

Para nosotros el enfoque de los proyectos de consultoría lean, mejora continua, kaizen o six sigma es el siguiente:

  • Crear un equipo de mejora de procesos LEAN multifuncional
  • Identificar el estado actual: mapa de procesos e identificar desperdicios
  • Tormenta de ideas: trabajar junto a las personas del equipo
  • Definir el estado futuro: crear un nuevo mapa de procesos con VSM

Tu empresa puede tener una gran mejora si se enfoca en los principios de la mejora de proyectos de consultoría lean, mejora continua, kaizen o six sigma con resultae.

Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts Relacionados

mejora continua lean Manufacturing

Lean Manufacturing

La Mejora Continua Lean Manufacturing es una filosofía de gestión que se originó en Japón, específicamente en Toyota, en la década de 1950. Desde entonces,

Enfoque y productividad

enfoque y productividad

Hablamos de enfoque y productividad. Pero a veces es necesario parar para mejorar el enfoque y la productividad. Por eso, hoy en pleno mes de

kaizen consulting

Kaizen lean

Kaizen Lean se refiere a un tipo específico de consultoría empresarial que se centra en la implementación de la filosofía de mejora continua conocida como

kaizen consulting

Kaizen Consulting

Nuestro cliente, una empresa del sector alimentación, se puso en contacto con Resultae para implantar un sistema de mejora continua kaizen y mejorar la productividad,