¿Qué es el Lean Manufacturing?
Lean Manufacturing se desarrolla bajo el concepto de una herramienta de mejora continua, que tiene como objetivo ayudar a aumentar la competitividad, la calidad y la eficiencia. Un sistema de gestión que nos permite producir y suministrar en función de la demanda del cliente, a menor coste, multiplicando la agilidad y la flexibilidad en el proceso de producción. Por tanto, vamos a definir qué es el Lean Manufacturing y cómo aplicarlo a tu negocio.
Es un conjunto de herramientas que ayuda a la identificación y la eliminación de constante despilfarro, siendo estos, cualquier gasto de recursos que no agregue valor al cliente, nosotros detectamos estos ocho tipos:
- Sobreproducción.
- Tiempo de espera de personas y máquinas.
- Transporte innecesario de materiales.
- Sobre procesos, o procesos mal diseñados.
- Exceso de stock de material y componentes.
- Movimiento innecesario de las personas.
- Defectos de calidad.
- Infrautilizar la creatividad e inteligencia de las personas.
Qué es el Lean Manufacturing: Mejora de la productividad
Dependiendo de la visión que se adopte, este concepto puede optimizarse mucho más. En Resultae, trabajamos Lean Manufacturing, siempre basándonos en un sistema de mejora de productividad establecido previamente, que ha sido desarrollado teniendo en cuenta todo el proceso del trabajo, los métodos que se aplican y los tiempos establecidos de los procesos de producción.
Conjugando ambos logramos implantar un sistema que elimina los despilfarros, mejora la calidad, reduce el tiempo de entrega al cliente y los costes de producción. De esta forma, conseguimos implantar un sistema perdurable.
Aplicar este sistema de gestión de producción te permite introducir un sistema de mejora continua. Un proceso de mejora para sistematizar, identificar y eliminar actividades que no añaden valor a los procesos.
Herramientas del Lean Manufacturing
Con el objetivo siempre marcado en la mejora del flujo de operaciones, las herramientas más usuales incluyen:
- Estandarización de procesos,
- SMED (cambio rápido de herramientas)
- Mapa de la cadena de valor (VSM)
- 5S
- Kanban (sistemas pull)
- Mantenimiento productivo total TPM
- Distribución en planta para rediseñar el layout
- Células flexibles de fabricación o células de trabajo
- Técnicas de resolución de problemas problema solving ó A3
- Poka-yoke (prueba de errores)
- Andon
- Gestión visual
Basándonos en la mejora continua en el producto y el proceso de producción, tratamos de eliminar siempre las actividades que no aportan valor añadido. Lean Manufacturing, se aplica a todos los sectores empresariales, tanto en industria como en servicios, así como en empresas públicas o privadas.
Por ese motivo, en Resultae, trabajamos bajo la metodología Lean, aplicándolo en Lean Management, Lean Construction, Lean Laboratory, Lean Healthcare, Lean IT, Lean Higher Education, Lean Accounting, Lean Startup, Lean Logistic, Lean Services y Lean Government.