Cómo convencer a tu personal para implantar una transformación Lean

Cómo convencer a tu equipo para implantar una transformación Lean

Muchas empresas quieren poner en marcha un sistema de gestión lean, y para ello necesitamos que las personas, tu equipo, se involucre en la nueva forma de trabajar. Sin embargo, el problema con el que nos encontramos muchas veces es que las personas no quieren cambiar.

Vamos a ver por qué pasa esto y cómo se puede prevenir y superar.

¿Por qué los trabajadores se resisten al cambio en una transformación Lean?

No quiero…

Hay varias razones por las cuales los trabajadores se resisten a una transformación lean y en general, a cualquier cambio.

1.- A la gente no le gusta el cambio. Estamos adaptados a la situación actual y cambiar requiere un esfuerzo mental importante. Si nos dan a elegir entre cambiar o no, elegimos quedarnos como estamos.

2.- Esto está íntimamente relacionado con que cualquier cambio nos puede dar más trabajo. Cambiar la forma de trabajar requiere un esfuerzo adicional, y ante un trabajo extra, muchos trabajadores prefieren no cambiar.

3.- El cambio genera incertidumbre. La dirección siempre dice que todo va a ser mejor después, pero ¿de verdad? Los cambios en la forma de gestionar no tienen mucha popularidad dentro de la empresa, y a veces con razón. Hay muchas empresas donde a los empleados se les ha quemado con un intento lean anterior u otro proyecto que lo empeoró todo, y a lo mejor hasta ha pasado varias veces, por lo que dudan sobre la próxima idea que se le ocurra a la dirección.

4.- Los trabajadores pueden tener una falta de confianza en las habilidades de la dirección. Incluso si el cambio ha llegado a funcionar, los trabajadores se decepcionan si no somos capaces de mantener lo que se ha logrado. Hemos visto como muchas veces se ha implementado el cambio pero nadie ha hecho ese ajuste fino para solucionar esos pequeños errores y problemas y convertir todo el esfuerzo realizado en un sistema que dé confianza y seguridad. Es decir, no hicieron el «Verificar» y «Actuar» del PDCA, que para mí es la piedra angular de cualquier proyecto lean.

5.- Además, puede ser que a largo plazo, sea mejor para la empresa pero pueda ser peor para los trabajadores. Por ejemplo, transformar un proceso de taller en un flujo continuo suele ser bueno para la empresa paro no tanto para el trabajador, ya que es más fácil perder el tiempo en un trabajo de taller que en un proceso de flujo continuo, ya que la dirección puede tener más control sobre los tiempos y la carga de trabajo, aunque muchos trabajadores no lo digan directamente.

Cómo NO conseguir la aceptación del trabajador

Estoy aquí para motivarte…

Antes de entrar en detalles sobre cómo obtener la aceptación de los trabajadores, vamos a ver cómo no hay que hacerlo. No uses amenazas y no intimides. No presiones.

Un ingeniero novato recién salido de la Escuela puede pensar que tiene el control. Un ingeniero con experiencia sabe que se trata de colaborar. No se puede obligar a un trabajador a hacer algo porque cuando te des la vuelta, volverá a hacer lo que quiera. Para trabajar con tu equipo, necesitas respetarlos y que te respeten.

Cómo conseguir la participación del trabajador

Hay dos pasos para conseguir que tus trabajadores cooperen y te ayuden en el proceso de transformación lean.

1.- Primero, explícales por qué es necesaria esta transformación, antes de empezar. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Aumenta la calidad? ¿Reduce el coste? ¿Cómo se relaciona esto con los objetivos generales de la empresa?

Esta explicación no es fácil. No se trata solo de señalar tres puntos, sino que tiene que ser un intento serio de convencer a tu equipo de la necesidad de un cambio. Esto suele ser más fácil durante una crisis, porque será más obvio para los empleados cuando la empresa está en riesgo.

También ayuda trabajar en un problema que también es un problema para los trabajadores. Si los trabajadores tienen problemas con la máquina o falta de material, será mucho más fácil contar con ellos si les ayudamos a solucionar estos problemas.

2.- Convencer al alfa

Probablemente el factor más importante sea involucrar a los trabajadores. Si los trabajadores contribuyen a la toma de decisiones para la transformación lean, se generará un ambiente de confianza que realmente funcionará. Como normalmente no podemos incluir a todos en el equipo del proyecto, siempre funciona incluir a un trabajador respetado que tenga influencia para convencer a los demás. Incluir al macho alfa (o hembra) en el equipo del proyecto de transformación lean siempre funciona.

Si queremos hacer más cosas como hacer células flexibles de fabricación en flujo continuo, convertir todo el flujo de valor en pull, etc, vale la pena comenzar con una sección. Se puede vender a los trabajadores como una prueba (que en cierto modo lo es) para que se familiaricen con la nueva situación a pequeña escala antes de cambiar toda la planta.

Y como siempre, hay que crear un entorno de compromiso y respeto por las personas y hacer el PDCA para tener la oportunidad de tener éxito.

¿Empezamos?

contáctanos para más información

Deja una respuesta

Abrir chat