Resultae, productividad empresarial Entrevista a José Alamar, Director de Resultae. - Resultae

Entrevista a José Alamar, Director de Resultae.

“ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD ES LA ÚNICA FORMA DE INCREMENTAR LA AUTÉNTICA RIQUEZA NACIONAL”

ResultaeLa empresa valenciana Resultae defiende la productividad como la clave en la mejora del rendimiento en el sector empresarial. Su propuesta se basa en una serie de mejoras realistas a corto plazo y un plan de acción totalmente personalizado, con información y acciones concretas para afrontar los nuevos paradigmas empresariales. José Alamar, Director de Resultae, nos comenta que todos sus proyectos empiezan con un diagnóstico inicial gratis a partir del cual se hacen propuestas ejecutables a las empresas con baja productividad o que quieren incrementar su rentabilidad. Sus objetivos son la mejora de procesos, métodos y tiempos, así como la implantación de un sistema de control de productividad y aplicación de herramientas lean manufacturing. Un cómputo de técnicas que, sumado a la dilatada experiencia de su equipo de ingenieros senior, garantiza siempre el éxito de sus propuestas.

 

CUÉNTANOS EN QUÉ CONSISTEN LOS SERVICIOS DE RESULTAE

Resultae es una empresa dedicada a la mejora de la productividad industrial y empresarial. Estamos especializados en mejorar la rentabilidad, productividad y los resultados de nuestros clientes. Para ello hemos desarrollado una metodología de trabajo propia basada en mejora de procesos y operaciones, métodos, tiempos y lean manufacturing. Solemos mejorar más de un 20% la productividad sin inversiones. Ayudamos anuestros clientes a transformar sus negocios y a mejorar sus resultados a través de la ejecución de proyectos de transformación de su propuesta de valor, función financiera, organización y cambios en sus sistemas tecnológicos.

¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD PARA RESULTAE?

Para nosotros la productividad es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos de una empresa para lograr los resultados esperados. Es hacer más en una hora que otra empresa en el mismo tiempo. Es hacer más con lo mismo, buscar y eliminar despilfarros. Productividad es la clave del desarrollo económico de cualquier empresa y para ello, como decía Henry Ford, hay que vender los productos con la mejor calidad posible al mínimo coste posible pagando los salarios más altos posibles. Y está claro que funciona.

¿A QUÉ REALIDADES SE ENFRENTA RESULTAE CUANDO LLEGA UN CLIENTE? ¿SON RETICENTES LAS EMPRESAS AL CAMBIO?

El cambio es una constante en nuestras vidas, y a nadie le gusta salir de su zona de confort. Sin embargo, la realidad es que cambian las condiciones de mercado, las exigencias de los clientes, la tecnología, los costes de las materias primas… y la competencia. Muchas empresas se refugian en la siguiente afirmación: ‘Llevamos mucho tiempo haciendo las cosas de la misma manera’, bien, ahora hay que hacerlo diferente. Nos encontramos con empresas en las que no existe comunicación entre departamentos o empresa-trabajadores, donde no se minimiza la incertidumbre por parte de la dirección. A mí me gusta explicar las razones para cambiar, ser transparente y tener en cuenta que el cambio es menos traumático cuando el que conduces eres tú y cuidas de los pasajeros.

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS O HERRAMIENTAS PRINCIPALES CON LOS QUE TRABAJAN LOS EQUIPOS DE RESULTAE?

Depende del proyecto, pero tenemos una base estandarizada después de muchos años de rodaje. Nuestra metodología se basa en mejora de procesos, métodos y tiempos hasta llegar a obtener el tiempo estándar de las operaciones, es decir, el tiempo necesario para realizar cada operación. A continuación, establecemos un sistema de control de la productividad que puede ir acompañada de un sistema de objetivos. Después implantamos herramientas lean que se justifican desde el punto de vista de la rentabilidad para la empresa, sobre todo en lo que se refiere a la organización humana de la producción y las operaciones. Además, como nuestro equipo de ingenieros tiene experiencia en dirección de empresa y en direcciones industriales, también ayudamos en retos económicos, costes, comerciales, de personas…

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ‘TIPO’ QUE SE ENCUENTRAN Y EN QUÉ SECTORES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

En Resultae sabemos qué cosas hay que hacer para que las cosas funcionen bien. Sabemos que gestionar es hacer las cosas bien, y liderar es hacer las cosas correctamente. Tenemos, sobre todo, dos tipos de clientes: los que buscan mejorar y crecer y los que necesitan mejorar sus resultados con urgencia.

En el primer caso, cuando la empresa busca mejorar, crecer y alcanzar la excelencia, contar con una empresa externa y un equipo profesional, con metodología y criterios objetivos, proporciona un valor incalculable para todos los procesos y mejoras. Cuando una empresa necesita salir de una situación complicada, sus resultados no son buenos y se llegan a situaciones en las que escasea el dinero. Esto suele pasar cuando no se valora bien la situación por la que está atravesando la compañía y no se toman medidas adecuadas, bien porque no se quiere ser consciente de la situación o porque se toman demasiado tarde. Lo que está claro es que las PYMES tienen la necesidad de sentirse acompañadas todos estos momentos y situaciones, y los servicios de Resultae se solicitan mucho porque implantamos resultados y ayudamos a mejorar la competitividad de una forma tangible y duradera.

Resultae

MEJORAN LOS PROCESOS EN LA EMPRESA DESDE LA IDEA HASTA EL CLIENTE FINAL. ¿DÓNDE SE SUELE FOCALIZAR LA MAYOR PARTE DE LOS ERRORES QUE DISMINUYEN LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD? ¿EN LAS PERSONAS O LOS PROCESOS?

Las empresas son personas. Normalmente el cliente sabe dónde ‘le aprieta el zapato’ y nosotros lo confirmamos con nuestro diagnóstico inicial. Otras veces, en cambio, nuestro trabajo saca a la luz los problemas reales y nos ponemos manos a la obra. Nuestro equipo es experto en la mejora de métodos, en la implantación de sistemas de gestión avanzados para reducir despilfarros y trabajar en la participación de las personas para conseguir resultados.

¿QUÉ OCURRE SI EL PROBLEMA RESIDE EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA?

Para empezar un proyecto es fundamental la implicación de la empresa. Si llegado el momento el problema es la dirección de la empresa podemos ayudar con un interim management hasta que se encuentre la solución apropiada. En cualquier caso, en Resultae sabemos decir no. Lo hemos hecho.

CUANDO SE TERMINA UN PROYECTO, ¿LOS EQUIPOS RECUERDAN CUÁLES SON LOS CAMBIOS? ¿SABEN ADAPTARSE BIEN A LAS NUEVAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?

Resultae no acaba ningún proyecto hasta que el cliente no está totalmente satisfecho, y si no, trabajamos gratis hasta que lo consigamos. Trabajamos durante varios días a la semana en casa del cliente, implantando sistemas y haciendo que las cosas que hemos planificado ocurran. Así que siempre mejoramos e implantamos los cambios. Nuestra empresa siempre cuantifica y garantiza las mejoras. Y las cumplimos. Y se quedan implantadas en la empresa. Es la base de nuestro éxito.

¿ES POSIBLE ALCANZAR LA EXCELENCIA O SIEMPRE HABRÁ ALGO QUE MEJORAR?

La excelencia no se alcanza nunca. Se aprende todos los días y la mejora es infinita.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA A LA QUE SE ENFRENTAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA ACTUALIDAD?
(EN CUANTO A COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD)

En el Índice de Competitividad Global, un informe del Foro Económico Mundial que clasifica a 138 países según su capacidad para competir en el mercado global, España ocupa el 34 del mundo y ha caído dos puestos en 2017. La lista la lideran Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania. Creemos que en España necesitamos reformas estructurales. Y no se puede alcanzar a los primeros países mientras la productividad del trabajo sea tan baja. Coincidimos con Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research: “El empleo de calidad, entendido como trabajo estable y equitativo, ayuda a fomentar la productividad a la larga”.
Y es que está todo por hacer. Antes de 2008 España invertía en casas y ahora invierte en hoteles, dos de los sectores que menos productividad aportan a la economía. La OCDE nos dice que “el crecimiento de la productividad de las manufacturas sigue dejando atrás al crecimiento de los servicios”. Por eso este es un momento genial para plantear un programa de industrialización en los sectores punteros. España tiene unos costes laborales unitarios de los más bajos de la eurozona, los tipos de interés del crédito están en mínimos históricos, las infraestructuras y la logística son muy buenas y el comercio mundial demanda productos de alta tecnología.

¿ESTAMOS VIVIENDO UNA ÉPOCA DE CAMBIO EN LAS CULTURAS DE LAS EMPRESAS? ¿EXISTE UNA GESTIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE?

Poco a poco. En España tenemos un reto. Yo creo que es un tema cultural, de formación. Sencillamente la mejora de la productividad no es algo arraigado en nuestra sociedad. Por ejemplo, a los ingenieros nos dan una formación científica y una gran variedad de conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, automática, materiales, construcciones, producción, organización industrial… pero se nos habla poco o casi nada de productividad. Parece que interesa más lo comercial, lo financiero, y se deja a un lado lo importante.
Y claro, cuando aprendes el oficio te das cuenta de que lo importante son las personas, y hay que cuidarlas y hacer cambios por evolución, no por revolución, sustituir las costumbres negativas por hábitos positivos y demostrar entusiasmo por el futuro.

HAY MUCHOS ESTUDIOS QUE DEFIENDEN QUE ESPAÑA ES UN PAÍS POCO PRODUCTIVO, QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS TIENEN MUCHO QUE MEJORAR PARA LLEGAR A NIVELES SUPERIORES. ¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE RESULTAE?

Nos centramos en mejora de la productividad de la empresa, en la implantación de sistemas de organización industrial para crear valor para el cliente, reducir costes y eliminar desperdicios. Buscamos implantar una mejora continua en las operaciones de la empresa, desarrollar modelos de gestión para cada empresa y todo ello contando con las personas.

¿CON RESULTAE ES POSIBLE ACABAR CON EL MITO DE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON POCO PRODUCTIVAS?

No lo dudes. Somos la única ingeniería industrial que es capaz de asegurar una mejora en cada uno de sus proyectos, y lo hacemos por escrito. Es fácil, si sabes cómo y lo has hecho muchas veces. ¿Dónde está el truco? Lo sabe todo el mundo, la OIT lo difunde en sus publicaciones. Solo hay que ponerse manos a la obra.

¿EL AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD ES ESENCIAL PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA REAL Y PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIDA? ¿UN TRABAJADOR RESULTA MÁS PRODUCTIVO CUANTO MÁS SALARIO PERCIBE?

Elevar la productividad es la única forma de incrementar la auténtica riqueza nacional. Un uso más productivo de los recursos reduce el desperdicio y ayuda a conservar los recursos escasos o más caros. Sin un aumento de la productividad que los equilibre, todos los incrementos de salarios, en los demás costes y en los precios solo significarán una mayor inflación. Un constante aumento en la productividad es la única forma de que España pueda resolver problemas tan críticos como la inflación, el desempleo, una balanza comercial deficitaria y una paridad monetaria inestable. Desde un punto de vista personal, el aumento en la productividad es esencial para elevar el nivel de vida real y para lograr una óptima utilización de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida.

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies