Consultoría Estratégica Empresarial

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

En una era de cambios constantes, la consultoría estrategia empresarial es más importante que nunca. Disponer de una estrategia empresarial con soluciones innovadoras y creativas ayuda a empresas como la tuya.

La estrategia empresarial  marca la diferencia para definir con claridad el camino elegido por tu empresa para maximizar las expectativas de tus clientes, empleados, proveedores y accionistas.

Creemos que la consultoría estratégica de empresa debe ser concreta, práctica, clara y flexible.

En resultae hemos desarrollado una metodología de consultoría estratégica empresarial para pymes donde trabajamos contigo clarificando alternativas, redefiniendo ideas y cuantificando soluciones basadas en la visión y el análisis estratégico.

Consultoría Estratégica Empresarial: la visión estratégica

La visión estratégica de la Consultoría Estratégica Empresarial de tu empresa debe corresponder con una concepción simple y equilibrada. Partiendo de la razón actual de ser de la empresa para acto seguido establecer una función de futuro. Asimismo, el planteamiento debe ser flexible para que se pueda ajustar a los planes según lo haga el entorno.

El contenido del plan estratégico además de recoger los objetivos debe desarrollar el estilo de dirección y los rasgos clave de la cultura empresarial para:

  • Simplificar la estructura organizativa y los sistemas de decisión
  • Mejorar la productividad y la mejora continua de operaciones y procesos
  • Aumentar la proximidad con los clientes

Esta visión se debe compartir con los accionistas, la dirección y los trabajadores. Debe estar apoyada por los proveedores, clientes y el resto de stackholders.

Consultoría Estratégica Empresarial: el análisis estratégico

El análisis estratégico de la consultoría de empresas sirve para crear una ventaja estratégica que oriente nuestros esfuerzos como empresa.

Diseñamos tu estrategia utilizando herramientas DAFO y otras técnicas avanzadas específicas para que sean útiles a tu empresa.

Para ello:

  1. Establecemos las variables principales que intervienen a la hora de evaluar las cualidades estratégicas más relevantes que desarrolla tu empresa.
  2. Valoramos y seleccionamos indicadores con las variables antes seleccionadas.
  3. Determinamos las variables estratégicas claves para mejorar la competitividad de tu empresa.
  4. Seleccionamos las alternativas estratégicas posibles para acto seguido implantarlas.

 

Análisis estratégico de la consultoría estratégica de empresas: 4 fases

Fase 1.- Definición de las variables estratégicas.

1.1.- Tecnología

Incluye no sólo el conocimiento de los procesos y el oficio. Sino también los medios de fabricación. Analizamos procesos, operaciones, nuevos métodos, prototipos, etc.

Esencialmente se trata de progresar en el dominio de tecnologías avanzadas, el conocimiento de alguna especialidad y todo lo relacionado con la organización y los productos a elaborar.

1.2.- Diseño e innovación del producto

Esta variable engloba cualquier aspecto relacionado con la mejora de los artículos actuales, los nuevos productos, la calidad, el aspecto, el packaging, la capacidad de diseño, incluso de creatividad.

1.3.- Organización y gestión

Apoyarse en una organización dotada de los instrumentos de gestión capaces de innovar, mejorar procesos, operaciones y mejorar la productividad, asignar los medios y tareas y motivar a la mano de obra para integrar su esfuerzo en los planes estratégicos adoptados es clave.

1.4.- Actividad comercial

Alinear marketing y ventas, gestionar la atención post venta, la publicidad, los estudios de mercado, la creación de centros de distribución, ganar cuota de mercado, el nivel de servicio y gestionar la relación con los clientes.

1.5.- Evolución del entorno

El dinamismo del entorno exige adelantarse a los cambios que ocurrirán en el futuro. Por lo que es necesario vigilar la tecnología, el diseño y calidad de los productos, los sistemas de marketing, las exigencias de los clientes, las características de los mercados y los procedimientos de organización y gestión.

Consultoría Estratégica Empresarial  resultae Valencia
Consultoría Estratégica Empresarial resultae Valencia

Fase 2.- Valoración de las variables estratégicas.

La segunda fase lleva a buen término el diagnóstico estratégico tomando como referencia la visión global y la razón de ser de la empresa. El resultado es un conjunto de mediciones capaz de expresar la posición estratégica de tu PYME y las particularidades del entorno en el que está operando, el dominio del oficio, y las ventajas competitivas planeadas para el futuro.

Fase 3.- Determinación de las variables clave o funciones estratégicas.

Tras la evaluación de la actividad y de las competencias que desarrolla tu PYME. La tercera fase deduce cuáles son los factores clave que ejercen una influencia decisiva en tu sector. Identificamos las fuentes capaces de incorporar ventajas competitivas a fin de reforzar tu empresa y dirigirla hacia los objetivos estratégicos deseados.

Fase 4.- Selección de estrategias.

Una vez realizado el diagnóstico y conocidas las funciones estratégicas, tenemos la información necesaria para decidir la estrategia que nos interesa implantar. Las estrategias de actuación se ajustan a dos criterios:

4.1.- A las características propias de tu empresa y tu situación y momento, pero con flexibilidad para adecuarnos a los cambios del entorno

4.2.- Aprovechar la agilidad y rapidez de respuesta con la implicación y aportación del personal.

Consultoría Estratégica Empresarial  resultae
Consultoría Estratégica Empresarial resultae

Caso de éxito Consultoría Estratégica Empresarial resultae

En este sentido, abordamos el éxito de aplicación de nuestra metodología de Caso de éxito de consultoría estratégica empresarial:

La actividad de nuestra empresa de caso de éxito de consultoría estratégica empresarial es el decoletaje de componentes de automoción.

La plantilla es de 26 personas con una facturación de 3,2 millones de euros. Toda la plantilla se dedica directamente a producción excepto el gerente, una persona en administración y tres en oficina técnica y compras.

Tenemos 14 clientes. Los pedidos se envían bajo plano, y el material a veces lo pone el cliente. El tamaño del lote es importante, aunque también hay pedidos pequeños que no permiten recuperar los costes de cambio de máquina.

Afortunadamente, la mayor parte de los pedidos son repetitivos. si bien a lo largo del año se funciona con 14 tipos de producto.

Disponemos de diez tornos de CNC, tres centros de mecanizado CNC,  dos fresadoras taladro CNC, una sección de máquinas auxiliares y una pequeña cadena de control y preparado. EL proceso final, acaba con baños galvanizando los fabricados.

La empresa tiene cierto prestigio por la calidad de sus productos y la agilidad en los plazos de entrega.

Sin embargo, los resultados no eran buenos ya que en el ejercicio anterior no se habían obtenido beneficios.

 En esta situación, la dirección decide realizar un planteamiento estratégico y contacta con resultae como consultoría estratégica empresarial y de operaciones para seguir la metodología anteriormente expuesta.

La evaluación estratégica permitió afirmar que el diseño e innovación de productos, la actividad comercial y la evolución del entorno eran variables de menos interés que la tecnología de procesos, la gestión y la organización del trabajo.

En consecuencia, la fabricación resultó ser la función estratégica determinante, por lo que decidimos ser excelentes en las operaciones.

Implantamos una estrategia orientada a:

  1. Reducir los costes de fabricación
  2. Agilizar los plazos de de entrega
  3. Mejorar la flexibilidad de l proceso para adaptarse a los cambios de planificación y programación de los clientes.
  4. Modificar el layout instalando Células de Fabricación Flexible CFF
  5. Mejora de la productividad con mejoras de métodos y la implantación de un sistema de mejora continua
  6. Implantar SMED para reducir los tiempos de cambio
  7. Implantación de polivalencia, ideas de mejora e implicación de personas en planta
  8. Implantar QSE

Entre los resultados obtenidos, destacamos:

  1. El aumento en la cifra de ventas del 52%,
  2. la reducción del lead time del 24%
  3. y la adaptación de la organización de la empresa para trabajar con un sistema de mejora de la productividad y Lean Manufacturing.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts Relacionados

Secreto empresarial resultae

Secreto empresarial

Cuando te enfrentas a una reestructuración empresarial sólo hay un secreto empresarial: reestructurar tu empresa y competir. La mayor parte de las crisis se pueden

Consultor de Procesos de Negocio

Consultor de Procesos de Negocio

¿Quieres encontrar un Consultor de Procesos de Negocio? Implantar y documentar tus procesos es clave para que tu empresa pueda crecer, pero ¿Qué pasa si