CASO DE ÉXITO LOGÍSTICA DISTRIBUCIÓN SECTOR INDUSTRIA QUÍMICA

Nuestro cliente es una empresa con más de 50 años de antigüedad fabricación y comercialización de pinturas. Esta empresa se distingue por hacer realidad los sueños e ideas de sus clientes. Enfoca su misión a ofrecer un producto de alta calidad. Hoy vamos a conocer un nuevo caso de éxito en logística y distribución de RESULTAE en el sector industria química.

Diagnóstico Empresa sector Industria Química

Sistema de gestión de empresa

  • El sistema de gestión de la empresa es totalmente personalizado. Está anticuado con respecto a los sistemas actuales. No tiene planificación de la demanda. Cada departamento se las arregla con sus hojas de cálculo Excel. Esto hace todavía más difícil la gestión de las operaciones y acentúa la falta de coordinación entre las diferentes áreas de la empresa.

Calidad

  • No hay información de calidad. No existe un análisis adecuado de datos ni unos indicadores KPi’s que permitan evaluar el rendimiento de los procesos internos para medir la rentabilidad, productividad, calidad, plazos de entrega, y faciliten información para gestionar la compañía y reaccionar o anticiparse a los problemas de la empresa.

Logística

  • La empresa en general y sobre todo en logística, presenta importantes deficiencias a nivel organizativo con poca sincronización y comunicación con el resto de los departamentos. No existen sistemas ni procedimientos de comunicación definidos e implantados.

Compras

  • Compras no existe. Tenemos un departamento de aprovisionamiento, pero no de compras. Esto tiene muchas implicaciones a nivel de cuenta de resultados y tesorería y es un área de mejora a abordar con urgencia ya que vemos muchísimas oportunidades a nivel de negociaciones de precios de compra, mejoras en la forma y plazo de pago, nivel de circulante, y gestión del stock.

Organigrama

  • A nivel de organigrama, no existe un responsable que se ocupe de la gestión de la cadena de suministro y gestione el flujo logístico. La cadena de suministro es responsabilidad transversal de toda la empresa (pedidos de clientes, planificación, calidad, producción, logística…), y nos encontramos con que tampoco existen reuniones para poner en común los problemas de la empresa que afecten a más de un departamento, fijando responsables y plazos de ejecución. Los stocks de seguridad y mínimos están desfasados, con los desajustes a nivel de servicio y costes extra que supone.

Almacén

  • El almacén está muy poco utilizado y su eficiencia es muy mejorable, es poco visual y la productividad, baja. Los comerciales suelen auto abastecerse para las urgencias de sus clientes, lo que provoca a medio plazo problemas de gestión de stocks, de servicio y sobrecostes.
caso de éxito logística distribución en el sector industria química
caso de éxito logística distribución en el sector industria química

Plan de acción Logística – Distribución

ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

  1. Elaboramos el VSM, para conocer el flujo de valor actual y a futuro de la compañía.
  2. Implantamos los flujos de trabajo de los diferentes circuitos logísticos.
  3. Calculamos los de stocks de seguridad, stocks mínimos, y un sistema de control de stocks.
  4. Diseñamos e implantamos un sistema de planificación y control.
  5. Implantamos los nuevos procesos de almacén necesarios para mejorar las operaciones de la cadena de suministro.
  6. Organigrama: Diseñamos e implantamos eficaz y eficientemente una estructura de Operaciones con las funciones y responsabilidades de todos sus integrantes.

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA

  1. Proyecto de implementación de un software adaptado el ERP de la empresa con la consultoría necesaria: Definimos los requisitos, buscamos los partners, y analizamos las ofertas.
  2. Pusimos en marcha el plan de implementación y su seguimiento hasta que todo funcionara eficazmente.

ALMACÉN

Realizamos el proyecto de implantación de un SGA para automatizar el almacén. El SGA registra la recepción de productos y sintetiza toda la información relevante (lote, número, peso, serie, y organiza las expediciones. Genera etiquetas necesarias para la identificación de productos según el tipo de etiquetado implantado en la empresa.

 

Resultados Caso de éxito logística distribución sector industria química

La implantación de un nuevo SGA (Software de Gestión de Almacenes) ha supuesto una optimización del espacio y un aumento de la productividad equivalente a 2,5 trabajadores.

 

Los tiempos perdidos en tiempos perdidos en reubicaciones y reexpediciones se han eliminado totalmente.

 

La incorporación de la figura de un Director de Operaciones que se ocupa entre otras cosas de la planificación y dirección del equipo de trabajo de su departamento con objetivos e hitos claramente definidos, ha dado sus frutos.

 

Hemos implementado un SGA y nuevos circuitos de gestión, canales de comunicación, planes de acción y seguimiento específicos para cada departamento implicado. Lo que ha dado como resultados:

    • una mejora del sistema de trabajo y del flujo de información,
    • una gestión optimizada de los stocks,
    • una mejora optimizada de los aprovisionamientos,
    • una gestión organizada
    • y un incremento de la capacidad del almacén y la productividad.

 

Se ha creado un departamento de compras que se dedica a gestionar y que se encarga de investigar, comparar y seleccionar los proveedores de los productos y servicios necesarios para la empresa. También se encarga de negociar los mejores precios y condiciones con proveedores.

Mejoras en Resultados Caso de éxito logística distribución sector industria química

  • Se ha recuperado la confianza comercial en la empresa, y las ventas han crecido un 16%.
  • 33% de mejora de productividad en almacén
  • Mejoras del nivel de control de inventarios, del 82%a un 99%
  • Implantación de un sistema de control de stocks, control mínimos y stock de seguridad
  • Mejora de la tesorería con una reducción el primer año de 800.000 € sobre unos 7.000.000 € de stock.
  • 40%de reducción del Lead Time de los pedidos de venta gracias a la nueva gestión de la planificación, la mejor gestión interna de los pedidos, y la implantación del sistema de comunicación entre departamentos.

 

Si eres una Pyme y confías en mejorar tu cuenta de resultados en 5 puntos. Trabaja con nosotros, codo a codo con nuestro método propio. En tan sólo 6 meses veras como mejoras hasta el 24% tu productividad ahorrando en despilfarros hasta un 25% . Contacta con Resultae Consultora Estratégica y Operaciones. Resultae son resultados. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts Relacionados

Secreto empresarial resultae

Secreto empresarial

Cuando te enfrentas a una reestructuración empresarial sólo hay un secreto empresarial: reestructurar tu empresa y competir. La mayor parte de las crisis se pueden

Consultor de Procesos de Negocio

Consultor de Procesos de Negocio

¿Quieres encontrar un Consultor de Procesos de Negocio? Implantar y documentar tus procesos es clave para que tu empresa pueda crecer, pero ¿Qué pasa si