Cómo multiplicar la productividad en fábrica de pistas de pádel

Cómo multiplicar la productividad en fábrica de pistas de pádel

Hoy os contamos un nuevo caso de éxito de resultae. Caso de éxito sector metal imprescindible para saber cómo multiplicar la productividad de tu fabrica de pistas de pádel y ganar más.

Nuestro cliente es una empresa que acaba de ser participada por una importante Sociedad de Capital Riesgo. Está situada en el cinturón industrial cerca de Valencia, y se dedica a la fabricación de pistas de pádel. La dirección emplea a muchos trabajadores de la zona, y Miguel es una persona exigente. Sabe que es el responsable de la inversión y necesita que la inyección de capital para la adquisición de una línea nueva de pintura, dos centros de mecanizado para cortar tubo, y robotizar la sección de soldadura marque la diferencia con la competencia.

Durante los últimos años, la empresa ha ido creando marca y ha logrado introducirse en los torneos y circuitos de pádel más importantes del mundo, vendiendo casi el 80% de las pistas fuera de nuestras fronteras: Francia, México, Emiratos…

La empresa se encuentra en un momento donde para hacer frente a las inversiones presupuestadas y hacer competitiva la empresa, debe servir los pedidos acumulados sin servir en los últimos meses donde el éxito en lo comercial no se ve acompañado en el resto de operaciones por la falta de organización interna. Casi 400 pistas pendientes de servir hacen que los teléfonos están al rojo vivo a diario.

El diagnóstico de la Fábrica Pista de Pádel

Es muy normal que cuando una empresa tiene problemas y pierde competitividad, los problemas no estén localizados en un área determinada y se extiendan a todos los departamentos. Los temas más importantes por resolver son los siguientes:

 

  1. En cuanto a organización, no hay un organigrama definido e implantado, lo que provoca que la Dirección tome decisiones operativas con el consiguiente desconcierto entre mandos intermedios y empleados.
  2. No existe un análisis de capacidad para dimensionar la plantilla. Los empleados hacen horas extras para poder cumplir con los pedidos de los clientes que además no se sirven a tiempo.
  3. Los niveles de productividad de la planta están por debajo del 50%. La falta de motivación y compromiso es provocada en parte por el bajo nivel salarial.
  4. No existía una planificación de la producción. Se trabaja según los pedidos de los clientes y lo que cuanta es la queja del comercial. Los pedidos se acumulan en corte, taladro, soldadura y sobre todo al final del proceso, en la pintura.

 

Puesta en marcha del Plan de Acción Sector metal

 Decidimos empezar con un proyecto de mejora continua con los siguientes objetivos:

Objetivos a corto plazo:

  1. Estandarizar el método de trabajo en la cadena de producción, identificando aquellas ineficiencias susceptibles de ser eliminadas mediante acciones kaizen (sin inversión).
  2. Calcular la cadencia y saturaciones con el nuevo método.
  3. Calcular el saving.

 

Objetivos a medio plazo:

  1. Sentar las bases de una filosofía de mejora continua en el sistema de producción de la compañía: kaizen-costing.
  2. Implicación del personal.

 

Marco Desarrollo Fábrica Pista de Pádel

Marco desarrollo Cómo multiplicar la productividad en fábrica de pistas de pádel
Marco desarrollo Cómo multiplicar la productividad en fábrica de pistas de pádel

Metodología para multiplicar la productividad de la fábrica de pistas de pádel

El punto de partida para la resolución de estos problemas fue conseguir por parte de la dirección el compromiso de reconocer que gran parte de la situación era debido a su propio estilo de gestión, y la necesidad de no entorpecer los cambios necesarios a implantar para conseguir los mejores resultados empresariales.

Creamos un sistema con metodología basada en estudio del trabajo, métodos y tiempos, lean Manufacturing y kaizen-costing, para lo que pusimos en marcha los siguientes cambios:

  • Estudio e implantación de un método de trabajo estandarizado.
  • Supresión de los recorridos en vacío excesivos por los operarios.
  • Eliminar esperas debidas a la falta de coordinación
  • No existen órdenes de fabricación: las creamos
  • Mejorar las operaciones de embalaje interrumpidas por falta de material (error en la secuencia)
  • Reducción de movimiento excesivo de bastidores en buffer (vuelta a atrás)
  • Pérdidas de tiempo por no encontrar el pallet a procesar
  • No existe documentación a nivel BOM (en planta y en el sistema de información): Creamos las estructuras de producto
  • Creamos grupos de trabajo para aumentar la comunicación entre todos los departamentos y proponer de líneas de mejora. El objetivo de estos grupos era hacer un seguimiento de las acciones que se estaban implantando y realizar las modificaciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Creación de un sistema de costes y una cuenta de explotación por cliente dinámico para saber mes a mes qué clientes y qué productos son rentables. También se creó una herramienta para el cálculo de tarifas para cada uno de los productos de forma diferente según la mano de obra necesaria y la materia prima utilizada con una app para controlar los costes.

 

Resultados Fábrica Pista de Pádel.

Los resultados han sido espectaculares:

  • La productividad se ha multiplicado por 2,8 veces. Impresionante. Muy pocas veces se han conseguido resultados como estos en apenas los dos primeros meses de implantación, lo que ha supuesto un EBITDA de más de 2 millones de euros más para la empresa.
  • Las mejoras implantadas en el departamento de expediciones incrementaron la tasa del nivel de servicio 19 puntos hasta el 98%.
  • Las mejoras en operaciones han supuesto una mejora por la reducción de las pérdidas de materia prima de un 6% del total de las compras, es decir un ahorro de 310.000 € anuales.
  • Implantación de una cultura, además de un sistema de trabajo con un nuevo enfoque hacia los clientes más rentables, debido al nuevo sistema de costes, que hacen que la empresa mejore sus resultados 6 puntos.
Cómo multiplicar la productividad en fábrica de pistas de pádel
Cómo multiplicar la productividad en fábrica de pistas de pádel

 

Si eres una Pyme y confías en mejorar tu cuenta de resultados en 5 puntos. Trabaja con nosotros, codo a codo con nuestro método propio. En tan sólo 6 meses veras como mejoras hasta el 24% tu productividad ahorrando en despilfarros hasta un 25% .
Contacta con Resultae Consultora Estratégica y Operaciones. Resultae son resultados. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts Relacionados

Secreto empresarial resultae

Secreto empresarial

Cuando te enfrentas a una reestructuración empresarial sólo hay un secreto empresarial: reestructurar tu empresa y competir. La mayor parte de las crisis se pueden

Consultor de Procesos de Negocio

Consultor de Procesos de Negocio

¿Quieres encontrar un Consultor de Procesos de Negocio? Implantar y documentar tus procesos es clave para que tu empresa pueda crecer, pero ¿Qué pasa si