¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Método Lean Manufacturing

Método Lean Manufacturing. ¿Cómo aplicarlo?

A la hora de implementar el método Lean Manufacturing, hay muchos puntos de vista sobre el mejor camino a seguir. En Resultae hemos trabajado con cientos de empresas y hemos visto decenas de enfoques diferentes y hemos identificado siete claves de éxito para implementar el método Lean Manufacturing.

1. Ten un objetivo estratégico claro

Lean no es una estrategia para tu negocio. «Ser Lean» no es un resultado. En cambio, tener como objetivo en tu empresa mejorar la productividad en las operaciones un 20%, es tener un objetivo claro. Lean es una metodología para lograr ese objetivo estratégico de tu empresa. Si empezamos con un objetivo claro y lo comunicamos a todos en la empresa, las personas que la componen entenderán la importancia de las actividades Lean y estarán más motivadas para participar y mantener la mejora. Es importante que todo el equipo esté alineado con este objetivo estratégico y lo considere importante en lugar de que Lean se considere solo una actividad para las operaciones.

2. El liderazgo

Siempre me sorprende la cantidad de empresas en las que los directivos con más años en la empresa piensan que la implantación del método Lean Manufacturing “no va conmigo”. Es muy importante comunicar una visión clara para la transformación Lean, ir con regularidad al lugar donde se realiza el trabajo, mostrar respeto a los trabajadores de primera línea y cuándo las cosas no son como se esperaban, preguntar por qué en lugar de condenar y recriminar. Recuerda como directivo líder que el estándar que sigue es el estándar que se utiliza y esta obviedad se aplica a la filosofía lean Manufacturing.

3. Mapea tus flujos de valor

Hemos visto cómo Lean trata de maximizar el valor y eliminar el desperdicio. Pero, ¿Cómo ves el desperdicio en tu empresa y cuál es la mejor manera de eliminarlo? La respuesta es con un VSM o mapa de flujo de valor, desde el inicio del proceso, desde la recepción de materias primas hasta la entrega de producto final. Esta herramienta es muy útil cuando se usa correctamente, y puede proporcionar una hoja de ruta simple y clara para mejorar tu empresa.

4. Pon estándares claros

El trabajo estandarizado y un puesto de trabajo estandarizado son los pilares clave de un sistema de gestión Lean. Una buena forma es empezar con 5S para estandarizar el puesto de trabajo y luego desarrollar un trabajo estandarizado comenzando con las tareas más críticas en tus procesos. Esto estabilizará tu proceso y ofrecerá resultados más consistentes, proporcionando una plataforma para la mejora y para implementar la filosofía lean Manufacturing.

5. Ayuda, escucha y forma a tus mandos intermedios

Nos referimos a los encargados, ingenieros junior, a los responsables de línea, de sección…  de los cuales tu personal de planta depende directamente. Estas personas son las más influyentes en tu empresa y muchas veces tienen una larga trayectoria y ejercen gran influencia en la cultura de tu empresa.  Desafortunadamente, los mandos intermedios muchas veces no tienen herramientas o formación para el liderazgo y no participan en los procesos de cambio. Dar a tus mandos intermedios las herramientas y habilidades para liderar su equipo de manera efectiva e impulsar la mejora liberará al equipo directivo de los problemas del día a día, y ayudará mucho a que la transformación lean sea lo más rápida y sostenida posible.

6. Indicadores y objetivos simples y claros que se puedan mejorar todos los días

Muchas veces los indicadores no existen o son demasiado complejos. En el puesto de trabajo, donde se crea valor para el cliente, a menudo el indicador es hacer que el pedido urgente de hoy salga por la puerta.

En vez de esto, desarrollamos indicadores simples de seguridad, calidad, plazo de entrega, productividad, y costes que se puedan medir todos los días, que sean fáciles de entender y que se sigan fácilmente. Esto garantizará que los problemas se aborden todos los días, en lugar de semanas después de que ocurran, cuando se revisan los resultados económicos.

7. Transformación lean: Los recursos adecuados

Una transformación lean no es fácil. Es probable que tu empresa no tenga las personas necesarias porque tu equipo ya está muy ocupado. Por lo tanto, necesitas obtener los recursos adecuados para asegurarse de que tu cambio, tu transformación, tenga impulso y resultados. Por lo general, esto consistirá en una combinación de recursos externos de Resultae para proporcionar experiencia, aplicación y gestión del proyecto junto con recursos internos que pueden impulsar el cambio y completar las acciones clave internamente.

Recuerda que al implementar el método Lean Manufacturing no estamos tratando de SER Toyota. Toyota es una empresa única que ocupa una posición particular en un mercado muy distinto al nuestro, la industria del automóvil mundial. Y no se trata de imitar a Toyota hasta aprender un montón de palabras japonesas que no nos van a ayudar mucho.

En cambio, la implementación con éxito del método lean Manufacturing consiste en APRENDER de Toyota y adaptar las herramientas, principios y filosofías para crear tu propio sistema de gestión y aumentar la productividad de tu empresa.

Mejora de la productividad con Resultae.

Quieres mejorar la productividad de tu empresa, Contacta con nosotros, contacta con RESULTAE 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.