¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Cómo mejorar la productividad de una empresa

Cómo mejorar la productividad de una empresa con Resultae

¿Cómo mejorar la productividad de una empresa? Como decía Peter Drucker, consultor y profesor de negocios considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, se deben corregir las cosas que no debes hacer en tu negocio:

“Nada es menos productivo que hacer de forma más eficiente cosas que no deberías hacer”

Peter Drucker

¿Cómo mejorar la productividad de una empresa? Método Lean

El método Lean mejora todos los procesos de la empresa.

James Womack, padre del movimiento Lean, ha sido uno de los pioneros en este movimiento destacando con diferentes estudios sobre la creación de valor a través de la innovación continua en torno a la comprensión profunda del cliente.

Lean es “lean” porque usa menos de cada cosa comparada con la producción en masa: la mitad del esfuerzo humano, la mitad del espacio en fábrica, la mitad de los recursos financieros, la mitad del equipo, la mitad de las horas de ingeniería para desarrollar un nuevo producto en la mitad de tiempo. Asimismo, requiere mantener menos de la mitad de los stocks con menos defectos mientras produce más variedad de productos.

James Womack, The Machine That Changed the World

En los últimos años, muchas empresas han puesto en marcha técnicas, conceptos y herramientas Lean (“lean”: sin despilfarro) para tratar de mejorar su productividad.

Han arrancado 5S, TPM, SMED, células de fabricación, y otras técnicas lean. Sin embargo, no han sido capaces de mantenerlas a lo largo del tiempo.

En RESULTAE nos hemos dado cuenta de que las empresas españolas han estado trabajando durante años con conceptos lean poco adecuados a la realidad de nuestro entorno y hemos visto como estas herramientas, en el mejor de los casos, generan un cambio demasiado lento e ineficaz en el corazón de la empresa, en la gestión de operaciones.

¿Por qué lean tarda tanto en dar resultados en las empresas?

A medida que las empresas implantan lean, han podido comprobar que es mucho más complicado de implantar y mantener de lo que suponían.

La mejora de la productividad tiene una parte de ingeniería de procesos y otra parte de personas, de asumir conceptos. Es la clave para aumentar la productividad del negocio.

Hay que tener en cuenta que no es posible mejorar nada sin saber el origen de la mejora, es decir cómo hago las cosas y cuánto me cuestan.

Por eso antes de abordar un proceso de mejora continua, lo primero que hay que tener son datos claros y cuantificables de la situación. Priorizar tareas y definir objetivos.

Implantar un sistema lean manufacturing, o un sistema de mejora continua tiene poco valor sin una estrategia en mejora de la productividad para cambiar el sistema de operaciones existente, junto con las habilidades y competencias de las personas.

Lean RESULTAE, es una metodología basada en la mejora de procesos, métodos, tiempos y aplicación de herramientas lean que hace sostenible en el tiempo la mejora continua.

Pensamos que adoptar los métodos de implantación Lean RESULTAE de productividad sin despilfarro, es de vital importancia porque la mayoría de las empresas no pueden permitirse el lujo de tomarse el tiempo necesario para trabajar en la implantación de un sistema lean. Si lo hicieran, simplemente no sobrevivirían.

Toyota lleva 40 años y no ha terminado, y un despliegue así no puede lograrse en una empresa española, ni se puede dar en otra parte del mundo porque simplemente, no hay tiempo para lograr lo que Toyota ha conseguido.

Claves de cómo mejorar la productividad de una empresa

Cómo mejorar la productividad de tu negocio con Resultae

Lo que funciona en cómo mejorar la productividad de una empresa es una metodología probada como Lean RESULTAE, que tiene dos fases:

FASE 1

Obtener y poner en marcha el tiempo estándar de las operaciones. Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Es la base para priorizar tareas y definir objetivos.

La fase 1 consiste en analizar primero los procesos y los tiempos. Y con los procesos definidos, medir el tiempo estándar para conocer el coste, poder planificar y reducir los plazos de entrega.

FASE 2

Aplicar herramientas lean y empezar la mejora continua kaizen.

La fase 2 consiste en aplicar las mejores herramientas LEAN y mantener la mejora continua.

Además de estar inmerso en el día a día procurando ser lo más eficaz y eficiente posible, es imprescindible reflexionar para tomar decisiones y definir los cambios para mejorar.

Contar con resultae para una estrategia para aumentar la productividad del negocio diferencia a tu empresa de la competencia y es garantía de éxito.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.