¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Cómo hacer un proyecto de mejora continua en una empresa

Poner en marcha un proyecto de mejora continua en una empresa parece sencillo, pero ponerlo en práctica es más complejo de lo que imaginamos. Por eso en Resultae vamos a explicar cómo hacer un proyecto de mejora continua en una empresa.

Cómo hacer un proyecto de mejora continua en una empresa con Resultae

Se trata de identificar oportunidades de mejora, implementar cambios y medir el impacto de esos cambios. Sin una metodología clara, el proyecto es difícil de sostener en el tiempo.

Cuando se pone en marcha con un equipo interno, lo que suele pasar es que es fácil que ‘los árboles no te dejen ver el bosque’ a la hora de identificar ineficiencias, y te puedes ver afectado en la calidad del trabajo y la puesta en marcha de soluciones rápidas.

La mejora continua, también llamada Kaizen, es una metodología de mejora Lean que proporciona el enfoque necesario para mantener la mejora como máxima prioridad.

¿Cómo hacer un proyecto de mejora continua en una empresa? Pasos a seguir:

1) Centrados en pequeños cambios graduales en lugar de cambios importantes

Céntrate en pequeños cambios, poco a poco, en lugar de grandes cambios. Se pueden hacer pequeños cambios rápidos y todos los días, y no cuestan dinero. Vamos a utilizar herramientas de mejora continua.

Al enfocarte en los pequeños cambios, eliminas barreras para empezar el proceso de la mejora continua.

Así, permitirás a tu equipo obtener pequeñas victorias de forma rápida, y a medida que se apliquen más cambios, el equipo verá los beneficios de ellos y tendrá más confianza para sugerir más ideas y ponerlas en marcha.

2) Priorizando ideas fáciles y económicas

Al poner en marcha ideas que no requieran mucha inversión, eliminas las barreras financieras para el proyecto de mejora continua de una empresa.

Así, damos facilidades a los trabajadores de línea para sugerir e implementar ideas que puedan mejorar los procesos de trabajo porque saben que sus cambios no necesitan la aprobación de dirección.

Por ejemplo, cómo reducir el desperdicio, eliminar pasos innecesarios para reducir recorridos, mejoras ergonómicas, reorganizar los procesos de trabajo para reducir tiempos…

3) Implantando ideas de las personas que hacen el trabajo

En una organización Lean y de mejora continua, los empleados son su mayor activo y son la fuente de generación de nuevas ideas para la mejora.

Nadie conoce el trabajo mejor que la persona que lo realiza todos los días. La mejor persona para sugerir ideas de mejora e implementarlas es el trabajador de línea.

Proyecto de mejora continua en una empresa Resultae

4) Confiando en los empleados para mejorar

Aunque los empleados desempeñan un papel vital en el proceso de mejora continua, como directivos debemos ayudarles a que las buenas ideas se pongan en marcha.

La mayoría de los trabajadores desconocen los principios y prácticas Lean como 5S, los 8 desperdicios, la gestión visual, Kaizen, etc. Ayudamos a eliminar la frustración que los trabajadores tienen en su puesto de trabajo por los desperdicios.

También nos encontramos con trabajadores reacios a compartir ideas, y nuestra función pasa por enseñar y educar sobre las herramientas y técnicas Lean que se pueden aplicar al proceso de mejora continua y ayudar a los empleados a superar cualquier barrera personal o psicológica que les impida probar nuevas ideas.

5) Usando GAPs, TOPS y Tableros de Comunicación y de Marcha.

Explicamos y montamos un sistema completo de comunicación con equipos de trabajo. Aplicamos el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA).

El ciclo PDCA permite probar científicamente las ideas de mejora y garantiza una mejora continua al medir la diferencia de rendimiento entre el punto de partida y el objetivo.

Esto nos proporciona retroalimentación inmediata sobre la efectividad del cambio. Si la idea fue efectiva, el próximo ciclo de mejora comenzará con el nuevo punto de partida y al nuevo objetivo es avanzar hacia otro mejor.

6) Medir

Medir los impactos del proyecto de mejora continua en una empresa es la mejor forma de mantenerlo.

Al mostrar un ROI en el tablero de marcha, de forma visual, obtenemos el apoyo de todos: dirección y trabajadores.

Ejemplos de consecuencias y mejoras en los cambios:

  • ¿reduce costes?
  • ¿aumenta la rentabilidad?
  • ¿disminuye el tiempo?
  • ¿incrementa la seguridad de los trabajadores?
  • ¿aumenta la satisfacción de los trabajadores?
  • ¿amplía la calidad?
  • ¿optimiza la ergonomía?
  • ¿progresa la eficiencia operativa?

Y por supuesto, todo cuantificado.

También sabemos que no todos los cambios pueden medirse cuantitativamente a través del ROI. Sin embargo, siempre hay formas cualitativas de documentar el impacto del cambio en la organización.

Al obtener impactos cuantitativos y cualitativos de las mejoras, aumentamos la moral de los trabajadores.

7) Aplicación de la mejora continua

Aplicar la mejora continua necesita la participación de todos: Dirección General invierte tiempo y dinero para poner en marcha la estrategia que generará reducción de costes y aumento de la rentabilidad.

Los mandos intermedios colaboran para crear un ambiente de confianza, colaboración, comunicación y buena disposición al cambio, y los trabajadores implicación en el trabajo para encontrar pequeñas mejoras cada día utilizando nuestras herramientas de mejora continua.

Con esta estrategia de resultae, tu empresa podrá comenzar y mantener un sistema de mejora continua para tener una organización más rentable, más competitiva, procesos de trabajo más eficientes y empleados más satisfechos en tu negocio.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.