¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

¿Cómo reducir costes en una empresa? Cuando menos, es más

Casi todos los negocios se basan en aumentar las ventas y reducir gastos, pero es esencial tener una estrategia de reducción de costes en una empresa para obtener la rentabilidad que quieres. ¿Quieres saber cómo reducir costes en una empresa? Te lo detallamos a continuación.

Los ingleses dicen que «Tener volumen de negocio es vanidad, el beneficio es lo importante pero el cash es el rey»

Aunque el margen de tu empresa puede venir de varias fuentes de ingresos, está claro es que no se puede obligar a los clientes a pagar más o a que nos compren más.

Situaciones y consecuencias de los costes en las empresas

Lo que sí podemos es controlar los costes en la mayoría de los casos y mejorar el margen. El truco está en aplicar las estrategias de reducción de costes en una empresa de forma adecuada.

A veces nos encontramos con situaciones como estas:

  • No sabemos cuáles son nuestros costes de fabricación.
  • Lo que sabemos son los costes de las compras y de la mano de obra y los gastos generales los repartimos sin criterios claros. Sabemos que no lo hacemos bien, pero es lo que tenemos.
  • Los costes de producción los calculan en administración, y sabemos lo que cuestan las cosas, pero no podemos saber los costes de cada producto, y no sabemos si ganamos o perdemos dinero en cada pedido. Y la cosa ahora se complica, porque casi siempre cada pedido es diferente del otro.
  • Cuando vendemos mucho de una referencia, nos hemos dado cuenta después que estábamos perdiendo dinero. Y es demasiado tarde.
  • Nuestro sistema de costes es el mismo para los artículos de catálogo que para los especiales, y no tenemos ningún sistema para distinguir las estructuras de coste en estos casos.
  • No sabemos como controlar y reducir gastos.

Por tanto, las consecuencias son:

  • La cuenta de resultados tiene pérdidas, o márgenes muy pequeños.
  • Hacemos muchas ofertas, pero convertimos muy pocas. ‘El año pasado presentamos 326 ofertas y sólo conseguimos 22…’
  • En los pedidos que no son de catálogo, perdemos dinero seguro.
  • Los artículos especiales los vendemos mucho; claro, captamos muchos pedidos pero perdemos dinero. Por otra parte, los artículos de catálogo cada vez los vendemos menos, y nos dicen que somos caros. Y no sabemos qué está pasando. ¿Cómo puede ser? Será que repartimos mal los gastos indirectos, ¿no?

Lo que hacemos en nuestros clientes:

  • Implantamos un sistema de costes para saber los costes estándares, objetivo y reales. Vamos a calcular las desviaciones y así analizar y tomar decisiones para mejorar la rentabilidad de la empresa.
  • Ponemos las bases para calcular los escandallos, ofertas y especiales.
  • Definimos cómo se distribuyen los costes fijos.
  • Distribuimos los artículos en familias para tener estructuras de costes reales correspondientes a productos estándar o a productos especiales.
  • Elaboramos un manual de costes.

Estrategias de reducción de costes en una empresa: así es cómo se reducen los costes en una empresa

reducción de costes de una empresa de fabricación

A continuación, presentamos estrategias sencillas de reducción de costes para ampliar el margen neto y reducir costes sin paralizar ni ralentizar el crecimiento de tu empresa y así poder imputar costes con criterios comunes, conocer con claridad los costes de tus productos, elaborar tarifas y ofertas, y poder implantar un sistema de reducción de costes.

Implanta una cultura de reducción de costes en una empresa

Reduce sistemáticamente los costes, y mejora el margen entre ingresos y costes.

Pon en marcha un sistema para controlar y reducir, detectar y eliminar desperdicios, mejorando la productividad, la velocidad de los ciclos, reduce inventarios, reduce el tiempo ocioso entre los recursos, el espacio y los transportes innecesarios, evita a los clientes morosos, y mejora tu capacidad de cobros y los pagos.

Pon herramientas e indicadores para evaluar las mejoras

Saber que tu empresa tiene margen de mejora, conocer, gestionar ese margen, permite orientar y priorizar las decisiones a corto, medio y largo plazo. Pon indicadores operativos de rendimiento, calidad, plazos y personas.

Tienes que saber por qué ocurren las cosas en tu empresa

Gestiona los costes de transporte, compara ofertas de servicios, supervisa los cobros, y no te olvides del marketing y comercial.

Hay que ver decir que no a un cliente, a un pedido

Analiza cada cliente y cada pedido, el riesgo, lo que nos pide, lo que ello supone y la rentabilidad del cliente y del pedido. Siempre se puede negociar.

No te olvides de las personas

Las personas, los recursos humanos, personal, empleados, influyen siempre en los costes, y para crear una cultura de costes es preciso que la presión se administre bien y realizar un proceso de control con:

  • Objetivos y estrategias.
  • Reglas y normas.
  • Presupuestos, objetivos por departamento.
  • Análisis de las desviaciones.
  • Planes de mejora y formación.

Pon en marcha un sistema de mejora de la productividad y mejora continua

Al poner en marcha un sistema de reducción de costes, hay que priorizar y distinguir lo importante de lo urgente, establecer un manual de costes de fabricación para que la estructura de costes de tu empresa sea la clave para en administración, comercial y operaciones, es decir, en la rentabilidad de tu empresa.

Cada negocio es diferente. Sin embargo, siempre podemos aplicar una cultura de reducción de costes en una empresa, evaluar las mejoras y conocer los generadores de costes, conocer lo que pasa en nuestro negocio, saber decir que no a un cliente, preocuparnos por las personas de nuestro equipo y tener un plan de mejora de la productividad y mejora continua para poner en marcha un sistema de reducción de costes.

¿Qué estás haciendo para reducir los costes de tu empresa a medida que sigues creciendo? Aplica estas estrategias de reducción de costes en una empresa para mejorar la rentabilidad ahora, hoy.

¿Quieres aumentar el margen de tu empresa para tener más rentabilidad?

¿Estás buscando formas de controlar y reducir costes en una empresa? No solo se deben diseñar estrategias que ayuden a incrementar las ventas, ya que así puedes incluso llegar a perder dinero. Desde Resultae estamos capacitados para realizar un exhaustivo análisis encaminado a reducir los costes empresariales: desde proveedores, procesos de producción, análisis de mercado y precio… Valoramos todos los aspectos a la hora de reducir los costes para que tu empresa pueda tener un mayor ahorro y margen de rentabilidad. Y es que, , a veces menos, es más.

¡Contacta ahora con Resultae!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.