¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Método kaizen aplicado a tu empresa

Método kaizen aplicado a tu empresa. En 1985, casi nadie sabía qué era Kaizen, ni Lean. Ni Método kaizen aplicado a tu empresa. En realidad, el término Lean no se acuñaría hasta la década de los 90, y la mejora continua se popularizó a partir de la publicación de “Kaizen, La clave del éxito competitivo de Japón” de Masaaki Imai (McGraw Hill 1986). Por eso hoy vemos el método kaizen aplicado a una empresa.

Han pasado algunos años, y hemos recorrido un largo camino para entender el concepto de Kaizen, pero como dijo una vez Taiichi Ohno, “Entender significa hacer”, y la mejora continua no es una teoría sino una práctica.

Actualmente, menos del 5% de las empresas practican el método Kaizen. Incluso entre las compañías que «conocen» este sistema, menos de la mitad entienden su significado de verdad. El sistema de gestión Lean, basado en la búsqueda de Kaizen, de la mejora continua, es una estrategia necesaria para la mayoría de las empresas, y hay que practicar “El cambio bueno” todos los días para ser Lean.

En Resultae independientemente del sector en el que trabajemos, al analizar y poner soluciones para mejorar los procesos en nuestros clientes, encontramos desperdicios y consecuentemente un gran potencial de mejora.

Mejora tu productividad y rentabilidad con el método Kaizen aplicado a una empresa

¿Cuál es ese potencial de mejora?

Oscila entre el 40% y el 85%. Es decir, hay mucho esfuerzo y poco valor añadido para el cliente.

¿Por qué?

Por 3 razones: Por la ley de la entropía, por cómo diseñamos nuestros procesos, y porque no escuchamos a nuestros clientes.

Cuando las personas y las empresas se miran más a ellos mismos y a sus necesidades internas que a sus clientes, se crea un problema cultural. Entonces la empresa y la organización es menos capaz de cambiar, menos adaptable y, consecuentemente con menos probabilidades de tener éxito a largo plazo.

Hábitos con el método Kaizen

¿Ta has dado cuenta de que cuando queremos implantar las prácticas de las personas y las empresas que admiramos, hacer un cambio de verdad y duradero es difícil? Todas las empresas que han intentado adoptar el método Kaizen y cada persona que ha tratado de cambiar un hábito, lo saben.

Los hábitos en las personas son difíciles de cambiar, y las empresas y las organizaciones no son más que una colección de hábitos sus personas. Este método puede ayudarnos a desarrollar hábitos buenos para entender los problemas con hechos, buscando ideas, experimentando con pequeños cambios poco a poco. Esto es La mejora continua.

¿Qué es kaizen?

método kaizen de mejora continua

Kaizen (mejora continua) es un sistema de trabajo, una estrategia en la que los empleados de todos los niveles de una empresa trabajan de forma proactiva para lograr mejoras en un proceso de fabricación o de servicios.

Kaizen es en parte un plan de acción y otra parte de cultura

Como plan de acción, la metodología Kaizen trata de organizar eventos enfocados a mejorar áreas específicas de la empresa involucrando equipos de empleados a todos los niveles, con un énfasis especial en la participación de los trabajadores.

En lo que respecta a cultura de empresa, Kaizen se trata de construir un sistema de trabajo en el que todos los empleados participen activamente para sugerir e implementar mejoras en la empresa y convertirse en una forma natural de pensar, tanto para la dirección como para los empleados.

Se trata de trabajar codo a codo con trabajo estandarizado. Y el trabajo estandarizado se basa en las mejores prácticas de los procesos, y Kaizen busca encontrar mejoras para esos procesos.

¿Cómo hacer mejora continua en una empresa?

Hacemos mejora continua con eventos Kaizen. Un evento típico de la metodología Kaizen consiste en:

  1. Establecer objetivos.
  2. Revisar el estado actual y desarrollar un plan de mejoras.
  3. Implementar mejoras.
  4. Revisar y arreglar lo que no funciona.
  5. Elaborar un informe de los y hacer el seguimiento.

Este tipo de ciclo de mejora continua se conoce como PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

PDCA es un método científico para hacer mejoras:

  • Plan (desarrollar una hipótesis)
  • Hacer (ejecutar la acción)
  • Verificar (evaluar resultados)
  • Actuar (refinar los resultados y empezar un nuevo ciclo)

En resumen, el método Kaizen es una cultura de trabajo que crea un plan de acción de mejora continua para reducir los costes de fabricación.

¿Te gusta mejorar? ¡Haz tu “cambio bueno» ya!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.