¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

El tiempo un factor clave

Tiempo para ganar productividad y competitividad

Implantar una gestión eficiente en las operaciones de tu empresa requiere tener en cuenta un factor clave, el tiempo. Reducir los costes y mejorar la productividad es un trabajo arduo que implica tiempo y dedicación.

Reducción de tiempo, fundamental en Lean Manufacturing

Uno de los pilares de Lean Manufacturing es la reducción del tiempo que transcurre entre que un cliente pide el producto hasta que lo recibe, o lead time.

Lean implica que los procesos entreguen sus productos, al proceso o al cliente, en la cantidad y el momento necesario. Entregarlo antes implica generar stock pero, por otro lado, entregarlo después modifica la percepción del cliente, al crear un tiempo de espera, valorándolo negativamente.

Es importante encontrar un equilibrio. Stocks y tiempos de espera son desperdicios, y como tal, hay que eliminarlos. Se trata de que los materiales, documentos o personas avancen sin parar para reducir el lead time y como consecuencia poder satisfacer las necesidades del cliente. Por ese motivo, debemos evitar stocks innecesarios y reducir el circulante, ya que si reducimos el lead time, recuperaremos antes la inversión.

Pero no nos quedamos ahí: Se trata de reducir el lead time de toda la cadena de valor: desarrollo de producto, industrialización, aprovisionamientos, stocks sin esperas, ventas, administración…

Toyota y su reducción de tiempo y costes

¿Sabías que TOYOTA, después de poner en marcha su sistema de fabricación lean se dio cuenta de que, aunque era capaz de fabricar un coche al día, desde que vendía un coche, se tramitaba el pedido y se entregaba al cliente podían pasar 25 días?

Para solucionar esta situación, reorganizó su sistema de ventas. Vinculándolo y poniéndolo en contacto directo con la demanda logró poner en marcha un sistema de lotes unitarios, así vinculó directamente el programa de ventas con el de fabricación, reduciendo los pasos en la tramitación. Consiguió reducir el número de días hasta menos de 7.

El tiempo es clave para reducir los costes y mejorar la productividad de tu empresa y son la base para lograr estos nueve cambios:

  1. Reducir los plazos de producción, pasando de grandes lotes a otros lotes más pequeños. Menos tiempo, menos stock y un menor coste.
  2. Implantar cambios rápidos de productos y preparar las máquinas con SMED
  3. Eliminar sobreproducción, y las tareas no necesarias
  4. Eliminar tiempos de espera
  5. Eliminar transportes innecesarios, o trayectos largos que se pueden acortar
  6. Sobreprocesos, donde el tiempo de cada actividad se estudia y se puede eliminar o reducir
  7. Reducir stocks al estar los productos inmovilizados esperando a ser utilizados
  8. Eliminar movimientos innecesarios, con una gran reducción de tiempo
  9. Eliminar el material defectuoso, ya que cada pieza defectuosa supone pérdidas de tiempo.

Mejora la productividad con mejoras de tiempos

Mejora la productividad de tu empresa. El tiempo es la clave. Y es determinante a la hora de reducir el lead time y conseguir mejorar la productividad y competitividad de tu empresa y la satisfacción de tus clientes. Aporta valor sin tener que destinar tiempo a reprocesar.

Mejorar los procesos clave, optimizando de manera eficiente los resultados y creando empresas más ágiles y flexibles te permitirá mejorar la productividad:

  1. Mejora tus procesos con un estudio de tiempos
  2. Organiza tus procesos eliminando recorridos y esperas, sitúa los elementos relacionados entre sí juntos, gana flexibilidad
  3. Reduce los tiempos de preparación de máquinas y elementos de trabajo para los cambios de producto
  4. Añade valor a tu proceso trabajando con lotes pequeños y elimina pérdidas de tiempo en forma de unidades de producto esperando que se termine el lote o el producto anterior.
  5. Toma decisiones descentralizadas: GAP. Los grupos autónomos de producción deben tomar decisiones que les conciernen
  6. Planifica los aprovisionamientos. TOYOTA tenía un proveedor tardaba 15 días en suministrar los lotes de los pedidos. TOYOTA redujo el tamaño del lote de los pedidos al proveedor, y después los puntos de la fábrica donde se recogían para reducir las necesidades globales del componente por existencias en proceso. El resultado se redujo que hasta llegar a dos días.
  7. Cuida el mantenimiento de tus equipos, de tus máquinas, porque los paros y las piezas defectuosas son una pérdida de tiempo.
  8. Innovación, innovación e innovación = Kaizen
  9. Reduce el tiempo no sólo en producción, si no en ventas, administración…haz de tu empresa una organización moderna, productiva y lean

Mejora la productividad de tu empresa. En Resultae nos comprometemos con los resultados, ¿Tu empresa necesita aprovechar el tiempo para ser más competitiva? Te ayudamos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.