¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

¿Qué es el Lean Manufacturing?

qué es el Lean Manufacturing

¿Qué es el Lean Manufacturing?

El sistema de gestión Lean Manufacturing tiene por objetivo eliminar el despilfarro mediante el uso de herramientas como 5S, jidoka, kanban, SMED, TPM, kaizen, que se desarrollaron en Japón. Lean Manufacturing tiene como objetivo ayudar a aumentar la competitividad, la calidad y la eficiencia. Es un sistema de gestión que nos permite producir y suministrar en función de la demanda del cliente a menor coste, multiplicando la agilidad y la flexibilidad en el proceso de producción y los servicios.

El Lean Manufacturing tiene como pilares la mejora continua o kaizen, el control total de la calidad, la eliminación del despilfarro, el aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor de la empresa y contar con la participación de los empleados. Lean manufacturing utiliza un conjunto de herramientas que ayudan a la identificación y la eliminación de constante despilfarro, siendo estos, cualquier gasto de recursos que no agregue valor al cliente. Nosotros detectamos estos ocho tipos:

  1. Sobreproducción.
  2. Tiempo de espera de personas y máquinas.
  3. Transporte innecesario de materiales.
  4. Sobre procesos, o procesos mal diseñados.
  5. Exceso de stock de material y componentes.
  6. Movimiento innecesario de las personas.
  7. Defectos de calidad.
  8. Infrautilizar la creatividad e inteligencia de las personas.

Qué es el Lean Manufacturing: Mejora de la productividad

Dependiendo de la visión que se adopte, este concepto puede optimizarse mucho más. En Resultae, trabajamos Lean Manufacturing, siempre basándonos en un sistema de mejora de productividad establecido previamente, que ha sido desarrollado teniendo en cuenta todo el proceso del trabajo, los métodos que se aplican y los tiempos establecidos de los procesos de producción.

Conjugando ambos logramos implantar un sistema que elimina los despilfarros, mejora la calidad, reduce el tiempo de entrega al cliente y los costes de producción. De esta forma, conseguimos implantar un sistema perdurable.

Aplicar este sistema de gestión de producción te permite introducir un sistema de mejora continua. Un proceso de mejora para sistematizar, identificar y eliminar actividades que no añaden valor a los procesos.

Herramientas del Lean Manufacturing

Con el objetivo siempre marcado en la mejora del flujo de operaciones, las herramientas más usuales incluyen:

  • Estandarización de procesos,
  • SMED (cambio rápido de herramientas)
  • Mapa de la cadena de valor (VSM)
  • 5S
  • Kanban (sistemas pull)
  • Mantenimiento productivo total TPM
  • Distribución en planta para rediseñar el layout
  • Células flexibles de fabricación o células de trabajo
  • Técnicas de resolución de problemas problema solving ó A3
  • Poka-yoke (prueba de errores)
  • Andon
  • Gestión visual

Basándonos en la mejora continua en el producto y el proceso de producción, tratamos de eliminar siempre las actividades que no aportan valor añadido. Lean Manufacturing, se aplica a todos los sectores empresariales, tanto en industria como en servicios, así como en empresas públicas o privadas.

Por ese motivo, en Resultae, trabajamos bajo la metodología Lean, aplicándolo en Lean Management, Lean Construction, Lean Laboratory, Lean Healthcare, Lean IT, Lean Higher Education, Lean Accounting, Lean Startup, Lean Logistic, Lean Services y Lean Government.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.