¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Lean Manufacturing: Implanta en tu empresa la OHP

Lean manufacturing OHP

La Organización Humana de la Producción “OHP” es una descripción estándar de cómo debe ser la organización del personal en tu fábrica trabajando con la metodología Lean Manufacturing.

Es la forma de cambiar y organizar tu planta para tener una organización ágil y flexible y mejorar tus resultados.

¿Qué es el OHP?

Antes de empezar, ten en cuenta:

  • OHP: La Organización Humana de la Producción es una organización jerárquica, y el responsable es el Director de la fábrica.

El principio básico de la OHP consiste en transferir la toma de decisión de la forma que muestra la pirámide:

 

GAP en el OHP

  • GAP: Un GAP es la célula elemental de trabajo. Está compuesta por un número reducido de personas, 8 como máximo, que trabajan en un mismo espacio de trabajo y en el mismo turno.

Dentro del GAP, existe uno de miembros que es el Líder del GAP;  no tiene un papel jerárquico en el organigrama, y una de sus responsabilidades es la actualización de los datos de la estación de trabajo y cuidar de que las distintas metodologías de trabajo, como pueden ser TPM o Kanban, se realicen correctamente. En ocasiones, sólo dedica el 50% de su horario a producir.

El GAP se encuentra bajo la responsabilidad de un supervisor (primer nivel jerárquico que dirige a un máximo de 25 personas, por lo que cada supervisor tendrá responsabilidad sobre tres o cuatro GAP’s generalmente.

El OHP y las responsabilidades del GAP

Las responsabilidades del GAP son las siguientes:

  • Conseguir los objetivos de QCDP cuyas iniciales se refieren a Quality (Calidad), Cost (Coste), Delivery (Entrega) y People (Personal).
  • Reaccionar en caso de problema.
  • Contribuir a la mejora continua de sus procesos de trabajo.

Además de cumplir las instrucciones de seguridad, las actividades del GAP son las siguientes:

  1. Producir piezas aplicando el trabajo estandarizado.
  2. Garantizar la calidad del producto aplicando las instrucciones de calidad y reaccionando en caso de fallo.
  3. Realizar el cambio de herramientas.
  4. Realizar trabajos simples de mantenimiento aplicando instrucciones de mantenimiento TPM.
  5. Contribuir a la mejora continua de los procesos de trabajo participando en las actividades de resolución de problemas, proporcionando ideas de mejora.
  6. Formar a otros miembros del GAP, y también a los recién llegados.
  7. Participar en la comunicación del GAP por medio de los «Tops 5».

Actividades del GAP: TOPS 5 y QCDP

Un TOPS 5 (Team Oriented Problem Solving) hace referencia a breves reuniones que no duran más de 5 minutos al inicio de cada jornada o en el cambio de turno, en las cuales el Líder del GAP hace saber a su equipo las necesidades de producción del turno, así como las posibles novedades que puedan surgir para ese día.

  • QCDP: Es la forma de gestionar la producción centrándose en cuatro elementos básicos que definen QCDP: Calidad, Coste, Entrega y Personal (Quality, Cost, Delivery, People).

Lo ideal es cuando el GAP coincide exactamente con una línea de producción. Lo que pasa es que a veces no se cumple ya que pueden existir casos de áreas de producción más pequeñas como el caso de una máquina con un operario, o bien  mayores como secciones o grupos de máquinas con más de 10 operarios

Cuando las circunstancias de la empresa exigen la existencia de más de ocho personas en una línea de producción, ésta debe subdividirse en dos GAP’s o más, manteniendo al mismo tiempo la entidad QCDP en la línea de producción, la cual envolverá a estos dos o más de dos GAP’s.

Podemos hacer seguimiento de los indicadores para una máquina sola si interesa.

Cada supervisor es responsable de los resultados QCDP de su GAP. Estos resultados forman la base de los informes mensuales y entrevistas individuales del resultado. En cuanto a los operarios, el supervisor, debe al menos seguir sus evoluciones en los siguientes puntos:

  1. Validación y mantenimiento de la polivalencia y de la policompetencia
  2. Número de fallos no detectados
  3. Absentismo
  4. Ideas de mejora

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades en la OHP de cada uno dentro de la organización?

Operario de un GAP: Entre sus tareas se encuentran

  • Aplicar los estándares de trabajo
  • Respetar todas las instrucciones en el puesto
  • Reaccionar en caso de problema
  • Contribuir a la mejora continua a través de la participación en la resolución de problemas y en los talleres, emitir ideas de mejora, etc.

Líder GAP: es un operario, miembro de un GAP estable. Su papel consiste en proteger el GAP frente a las variaciones, y, en particular sus tareas fundamentales son:

  • Contribuir a la mejora continua de los procesos y del entorno de trabajo.
  • Garantizar la aplicación correcta de los principios Básicos de Calidad.
  • Garantizar la aplicación permanente de los estándares de trabajo en cada puesto a través de la verificación, formación, etc.
  • Producir piezas en caso de que fuera necesario reemplazando durante un corto periodo a otro operario que se encuentre ausente, o bien por refuerzo de la línea, etc.
  • Retocar piezas
  • Solucionar los problemas
  • Coordinar el trabajo en el seno del GAP

Tareas del líder GAP

El Líder del GAP debe ser elegido entre los miembros del GAP y ser el más competente y el que mejor sabe hacer el trabajo. El Líder del GAP debe desempeñar ante los operadores el papel de profesor en el trabajo estandarizado, (calidad + tiempo). También hace de representante y coordinador del GAP, y está en contacto directo con el supervisor en lo que se refiere a la información, tanto ascendente como descendente; También tiene la responsabilidad de transmitir la información al GAP.

El Líder del GAP tiene responsabilidad sobre los resultados del GAP ya que es quien garantiza el seguimiento de los indicadores a través de la actualización de los indicadores en el tablón de visualización del GAP, así como mantener y actualizar datos.

Además, el Líder del GAP es clave en la mejora continua ya que el tiempo dedicado a controlar y a formar a los operarios en los puestos de trabajo lo convierte en la persona más apropiada para identificar las mejoras potenciales o necesarias de los procesos de trabajo. El Líder debe resolver el mayor número posible de problemas en su sección.

Gestión del GAP: Supervisor

Supervisor: es el primer nivel de gestión del GAP. Éste no dirige a más de 24 operarios. Tiene la responsabilidad de alcanzar los objetivos QCDP de su área. El supervisor tiene la responsabilidad de la gestión de las personas, la resolución de problemas y la mejora continua.

En calidad de primer superior jerárquico de la fábrica, el supervisor desempeña un papel crítico en el resultado operativo. El supervisor mantiene estrechas relaciones con los operarios que están bajo su responsabilidad. Se implica en la gestión diaria y en el desarrollo del equipo.

La descripción del puesto comprende:

  • Alcanzar los objetivos QCDP diarios
  • Asegurar una adecuada gestión de personal siendo ejemplar en términos de rigor y disciplina

Director de fábrica: Es el responsable jerárquico de los supervisores y de todas las funciones soporte de la fábrica: compras, logística, control de gestión… Además es el encargado de lograr los objetivos QCDP para la planta. Tiene la responsabilidad de la gestión del personal, la resolución de problemas y la mejora continua.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.