¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Método Kaizen

Método Kaizen. Desde Resultae queremos explicarte qué es el método Kaizen, cómo aplicarlos y qué beneficios puede traerte este método de mejora continua encaminado a resolver problemas en tu empresa y a mejorar los resultados. Te explicamos todo, paso a paso.

¿Qué es el método Kaizen y cuál es su significado?

La metodología Kaizen es un sistema de producción japonés que ha hecho que grandes marcas como Toyota, Honda o Sony revolucionaran sus sectores. Este concepto tiene su origen en la filosofía de “hoy mejor que ayer pero menos que mañana” y se necesita un conocimiento profundo de los procesos de trabajo propios de cada negocio, así como de los proveedores y clientes.

Kaizen significa “Kai” (Cambio) y “Zen” (Bueno), por lo que básicamente se podría traducir como “Mejora”.  En el contexto de la fabricación Lean, kaizen se basa en la aplicación de pequeñas mejoras de forma frecuente en un proceso.

En lugar de hacer grandes cambios que puedan requerir cantidades significativas de inversión y riesgo, la metodología kaizen tiene como objetivo realizar pequeños cambios en los procesos sin agregar personas extras al equipo, mejorando los métodos de trabajo sin invertir más dinero para implementar dicho cambio. Este último punto suele ser el más difícil para las empresas.

¿Cómo aplicar el método Kaizen?

Mediante talleres Kaizen. Durante 3-5 días todos los esfuerzos se enfocan en un equipo multidisciplinar que se centra en la implementación de unos determinados cambios dentro de un área de producción. Con la misión de alcanzar un objetivo específico acordado por la alta dirección, el equipo Kaizen debe cumplir con todos sus objetivos antes de que finalice del taller.

Dentro de este equipo hay un representante, un líder cuyo objetivo es lograr un ahorro de costes para el final del taller, así como asegurar que los conocimientos necesarios para que el proceso de cambio se realice están siendo adquiridos por el equipo.

Gráfico del método Kaizen

¿Por qué el método Kaizen?

La actividad Kaizen tiene por objetivo crear Valor Añadido VA.

Un proceso Kaizen es pensar que la mejor forma de mejorar es involucrar a:

  • TODAS las Personas
  • TODOS los días
  • En TODAS las áreas de la empresa

Los 10 puntos del método Kaizen son

  1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.
  2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar sobre cómo hacerlo.
  3. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora.
  4. No buscar la perfección, ganar el 60% desde ahora.
  5. Corregir un error inmediatamente, in situ.
  6. Encontrar las ideas en la dificultad.
  7. Buscar la causa real, respetar los 5 porqués y después buscar la solución.
  8. Tener en cuenta las ideas de diez personas en vez de la idea genial de una sola.
  9. Probar y después validar.
  10. La mejora es infinita.

Implementar la metodología Kaizen supone eliminar los desperdicios de tu sistema productivo. No ha de pasar un solo día sin que algo mejore, por pequeño que sea. Debemos gestionar y desarrollar los procesos haciendo hincapié en las necesidades de los clientes. Solo así podremos reconocer los desperdicios y optimizar los recursos.

Somos especialistas en el método Kaizen en Madrid, Valencia y Zaragoza. Trabajamos en toda España. En Resultae somos expertos en mejorar la productividad de tu empresa, ayudándote a reducir tus costes de media un 20%. Si deseas conocer cómo, solo has de ponerte en contacto con nosotros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.